Con el diseño de una “Caja de Tennis Vans”, los alumnos Alejandra Muñiz López y Óscar Francisco Romero Cruz, de la licenciatura en Diseño y Comunicación Visual (DCV), de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Cuautitlán, ganaron la Presea a la Excelencia de Estudiantes en el certamen “Envase y Embalaje Estelar 2012”, organizado por la Asociación Mexicana de Envase y Embalaje (AMEE).
A diferencia de las cajas comunes de calzado, la premiada destaca por ser una nueva forma publicitaria en la que el usuario identifica el producto y el modelo. Asimismo, presenta una patineta que comunica la función específica de los tenis, que genera interés en el público al que va dirigido.
Predominan los colores de la identidad corporativa –blanco y rojo–, así como la cuadrícula negra y blanca que remite a un contexto urbano.
La característica más importante es que el armado es automático; es decir, se une a través de dobleces y no necesita pegamento, lo que reduce costos y desperdicios. Además, el material es reciclable y cumple con las funciones principales de proteger, contener y conservar. Finalmente, el usuario puede ocuparla para almacenar otras pertenencias.
La caja cumplió de manera satisfactoria con los requerimientos de la AMEE, como uso de nuevos materiales y procesos con calidad; optimización de energía y recursos; prácticas de producción limpia; selección de materiales de fuentes renovables; facilidad de manejo en llenado, cierre, apertura, recierre y reciclado; innovación de construcción; suficiencia de la información y adaptación a las condiciones locales.
Los alumnos, del noveno semestre, se inscribieron en la categoría de “Otros”, que incluyó cualquier envase o embalaje de carácter industrial que no estuviera en el mercado, así como ser ajenos a la clasificación de Alimentos, Bebidas, Electrónicos, Médicos y Farmacéuticos, Productos Domésticos, Salud y Belleza y POP.
Recientemente, la caja se exhibió en la feria Expo Pack en el Centro Banamex, y en unos días participará en la Pack Expo International de Chicago, Estados Unidos.
Alejandra y Óscar participaron por invitación de su profesora Éricka Robledo, que imparte la asignatura Envase y Embalaje II. Pensaron en rediseñar una caja de zapatos para un público con afinidad a la patineta, denominado skaters. Por lo tanto, investigaron el tipo de usuarios, costos, proceso de fabricación, almacenamiento, venta, materiales y marca, entre otros, y elaboraron cuatro prototipos en tres semanas.
En el futuro, Alejandra Muñiz planea laborar en el sector, así como realizar una maestría o doctorado en Diseño Industrial. Por su parte, Óscar Romero expresó que obtener la presea lo impulsa a trabajar más en el área.
Con una historia de 27 años, el certamen es reconocido por premiar las contribuciones de los creadores, e impulsar el desarrollo de nuevos diseños y productos, así como materiales amigables con el medio ambiente para que sean más competitivos, innovadores y económicos.