En breve, con sólo direccionar el teléfono móvil a los murales de Juan O’Gorman, en la Biblioteca Central de Ciudad Universitaria, el usuario podrá visualizarlos en tercera dimensión, y tendrá oportunidad de leer o escuchar el significado de cada uno.
Esto será posible con el prototipo de Realidad Aumentada (consistente en sobreponer elementos digitales sobre uno real), que presentó el grupo de desarrolladores de software para telefonía móvil de la Facultad de Ingeniería (FI) de la UNAM.
El proyecto en ciernes, que se realiza en colaboración con expertos de Qualcomm, reconoce un patrón (una imagen cualquiera) y brinda información (en texto y voz) de lo que se observa a través de la cámara del teléfono móvil.
El año pasado, los universitarios presentaron UNAM 360, aplicación de realidad aumentada para iPhone y iPad, que permite conocer el campus de Ciudad Universitaria, “al apuntar con la cámara del teléfono hacia cualquier espacio; se identifica el área captada y la distancia a la que se encuentra el usuario”, explicó Alejandro García, coordinador de UNAM Mobile.
Esta nueva aplicación, aún en desarrollo por Yésica Hernández Hernández, estudiante de la FI, se centra en los murales realizados por Juan O’Gorman, en la Biblioteca Central. “Es importante que la tecnología vaya de la mano con la cultura ahora en estos murales, cuya historia y significado es desconocido por muchos”, expuso.
En el auditorio Javier Barros Sierra, subrayó que esta aplicación, “llena de cultura, imaginación y creatividad”, está basada en tres componentes básicos: Vuforia (realidad aumentada para smartphones) de Qualcomm; android (sistema operativo móvil), y el modelador tridimensional blender (software libre).
Permitirá a los usuarios no sólo visualizar en tercera dimensión áreas específicas de los murales, también tendrán oportunidad de leer o escuchar el significado de cada uno.
Ésta es una forma nueva de hacer realidad aumentada, es un elemento didáctico que podrá descargar cualquier persona que cuente con un teléfono inteligente.
El desarrollo móvil en la educación
Juan Carreón, académico de la FI, consideró que en la próxima década el mundo móvil en la educación rebasará al del cómputo; entonces, “lo que hoy tenemos en hardware y software para computación en la enseñanza, se multiplicará por 10 para el mundo móvil”.
A su vez, Ángel César Govante, coordinador de becarios de la División de Ingeniería Eléctrica de la misma facultad, añadió que hasta hace poco los cursos intersemestrales se realizaban en forma presencial. Sin embargo, de un tiempo a la fecha comenzamos a migrar nuestro background a plataformas educativas para la interacción entre profesores y alumnos.
“En la Facultad de Ingeniería se hace un esfuerzo importante basado en la plataforma de Moodle (aplicación web de tipo ambiente educativo virtual), que se usa en muchas universidades, de forma tal que logramos disminuir el tiempo presencial en un 40 por ciento con la misma efectividad instructiva”, dijo.
Sin duda, la tendencia es vincular el área educativa con el cómputo móvil. “Si se tiene un teléfono con servicio de Internet y un navegador, desde ahí los estudiantes pueden programar y hacer investigación”.
Si bien el ciberespacio es un recurso importante, el reto es inducir a los usuarios a formarse un criterio de aceptación de la información, es decir, aprender a discriminar lo que encuentran en la red.