“Es fundamental utilizar el conocimiento como una palanca de desarrollo social y económico del país. En México, se están haciendo esfuerzos para impulsar la ciencia, la tecnología y la innovación con el fin de lograr una mejoría a escala nacional”, destacó José Franco, titular de la Dirección General de Divulgación de la Ciencia de la Universidad Nacional Autónoma de México y presidente de la Academia Mexicana de Ciencias, durante la inauguración de la Feria de la Ciencias y las Humanidades.
El evento es organizado por la Dirección General de Divulgación de la Ciencia (DGDC) de la UNAM, en colaboración con la Coordinación de la Investigación Científica (CIC), la Coordinación de Humanidades (CH), la Dirección General de Orientación y Servicios Educativos (DGOSE) y la Dirección General de Atención a la Comunidad Universitaria (DGACU).
El evento busca propiciar la interacción y acercamiento de las ciencias y sus especialistas con los estudiantes. La Fiesta se realiza en la explanada de Universum, el 4 y 5 de octubre de 10:00 a 19:00 horas y de 10:00 a 15:00 horas, respectivamente.
Franco agregó que cuando los jóvenes conozcan la pasión y emoción que significa hacer ciencia, se logrará sembrar la base para que ellos continúen este camino. Informó que se cuenta con la participación de más de 180 investigadores de 28 Centros e Institutos de las Coordinaciones de la Investigación Científica y de Humanidades, así como la Facultad de Ciencias.
“Tenemos una oferta extraordinaria de ambas áreas, ciencias y humanidades, por ello estoy seguro que los jóvenes se van a enamorar del conocimiento; los investigadores de la UNAM están convencidos de que la ciencia es lo más fascinante que se puede hacer en esta vida”.
En la Fiesta se ofrecen charlas y talleres dirigidos a los estudiantes; también hay carteles, exposiciones fotográficas, videos, publicaciones, material de divulgación, colecciones científicas, y diversas actividades dirigidas a los jóvenes.
Durante la inauguración, Carlos Arámburo de la Hoz, coordinador de la Investigación Científica de la UNAM, destacó que la Fiesta es una oportunidad para transmitir, de manera directa, cómo se hace el trabajo de investigación que tiene como propósito comprender mejor la realidad en la que vivimos. “A través del conocimiento se puede intentar, en un ámbito equilibrado, modificar nuestro entorno en beneficio de la sociedad”.
“Nos interesa despertar vocaciones. La Feria es una oportunidad para acercar a los jóvenes a las ciencias y humanidades; es el espacio para orientarlos indirectamente a carreras involucradas en los aspectos científicos que resultan de suma importancia para México”, indicó.
En su momento, Rubén Ruiz Guerra, secretario académico de la Coordinación de Humanidades, subrayó que la Fiesta busca que los jóvenes se diviertan, aprendan y comuniquen. “El evento es un espacio amplio que nos permite ver que la Universidad está conformada por una gran variedad de disciplinas, conocimiento e intereses”.
Aquí podemos reconocer que la ciencia puede contribuir a que nuestra sociedad sea mejor, pues al entender cómo puede ser aplicable, se logran grandes avances a escala global, agregó.
En la inauguración también se contó con la participación de directores de algunas Facultades, Escuelas, Institutos y Centros universitarios.
Las actividades en la explanada de Universum son gratuitas. Además, los dos días que dura la Fiesta, el Museo abrirá sus puertas con un precio único de 20 pesos.