Al inaugurar la exposición artesanal Reconstrucción de nuestras raíces, el diputado Jorge Arana Arana (PRI), señaló que la promoción que se ha dado a los 7 millones de artesanos del país es insuficiente, por lo que se debe destinar parte del presupuesto a la promoción de sus artesanías.
“Que se reconozca a estos 7 millones de artesanos porque estamos perdiendo nuestras tradiciones. Es importante que las direcciones culturales de los gobiernos estatales y municipales y el gobierno federal, así como la Comisión de Cultura de esta Cámara de Diputados estén obligados a que se destine parte del presupuesto a la enseñanza y promoción de nuestras artesanías”, enfatizó.
El legislador dijo que mientras en China existe una competencia desleal con relación a nuestros artesanos, y en Japón son considerados baluarte y patrimonio de su nación, en México los artesanos venden al costo sus productos porque no tienen que comer.
A la inauguración, donde se muestran los trabajos de artesanos de Oaxaca, Puebla, Chiapas, Veracruz, Estado de México, Nayarit e Hidalgo, asistió el presidente de la Federación Mexicana de la Calidad de Vida y Deporte, Juan Contreras Nieves.
También se inauguró la exposición artesanal De Veracruz a tu casa, donde el diputado Bernardo Téllez Juárez (PAN), organizador del evento, expresó que la muestra es un esfuerzo de autoempleo, autogestión y capacidad de proyectar lo que realizan los veracruzanos.
“Esta muestra se realiza gracias a los esfuerzos de los artesanos y las gestiones de diversos actores para mostrar sus artesanías”, precisó.
En su turno, el diputado Óscar Saúl Castillo Andrade (PAN) señaló que la Cámara de Diputados está dispuesta a colaborar y prestar sus espacios para mostrar lo que hacen los artesanos, “productos de gran calidad, de quienes tienen la capacidad de trascender a través de sus obras”.
Al evento asistieron los diputados del Grupo Parlamentario del PAN, Alba Leonila Méndez Herrera, Julio Saldaña Morán y Leandro Rafael García Bringas.
Posteriormente, al inaugurar la exposición artesanal De la sociedad cooperativa Atoyaquense, la diputada Florentina Rosario Morales (PRD) dijo que la Cámara de Diputados está abierta a quienes rescatan los productos tradicionales de las comunidades y pueblos de México.
“No es un secreto que el sector primario está abandonado, sobre todo, el campo, por ello reconozco el esfuerzo que realizan los artesanos para hacer llegar sus mercancías a quienes visitan el Recinto Legislativo”, resaltó.
Destacan los trabajos de artesanos de diversos municipios de Guerrero, así como expositores de miel del Estado de México, Puebla, Zacatecas y el Distrito Federal.
Previamente, la Comisión de Cultura inauguró la exposición pictórica La trama de los días, de Margarita Morales y Frank Roters.
A la exposición ubicada en el vestíbulo principal (ala sur) del recinto legislativo acudió el director de Promoción Cultural de la representación de Tamaulipas en el Distrito Federal, Carlos Quiroz y el crítico de arte, Andrés de Luna.
Durante la inauguración de la exposición pictórica y fotográfica El fin de la infancia, el diputado Jorge Arana Arana (PRI) dijo que la obra es una catarsis entre la niñez, la adolescencia, la madurez y la vejez del ser humano.
La expositora Azul Enzue Rebollo Durán comentó que su obra pretende sacar lo contenido durante el proceso de crecimiento, tristeza, coraje, duelos, la misma alegría y felicidad. “Es un ejercicio de exponerlo para ver este trance de la edad adulta por la que atraviesa todo ser humano”.
También se abrió al público la exposición pictográfica Alma de México, de Emmanuel Espín Pineda, donde la diputada Rosalina Mazari Espín (PRI) dijo que es una expresión surrealista de México con su colorido y sus tradiciones, “es el hoy, el ayer y lo que representa el arte en México”.