En ceremonia solemne en la sede de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), ubicada en París, Francia, la Dra. mexicana Susana López Charretón recibirá mañana el Premio L´Oréal-UNESCO “La Mujer en la Ciencia 2012”.
“Este reconocimiento internacional nos da la oportunidad de hacer más visible el trabajo que se hace en ciencia y sirve para dar un ejemplo a todas las generaciones para que vean que es muy posible hacer este trabajo en México y que las mujeres, al igual que los hombres, lo podemos hacer muy bien”, sostuvo la científica miembro de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC).
En la región Latinoamérica, López Charretón es la quinta mexicana premiada con este galardón. Su trabajo de investigación resultó seleccionado por haber identificado el modo de acción de los rotavirus, responsables cada año del fallecimiento de 600 mil niños, convirtiéndose así en la quinta mexicana en conquistar este reconocimiento internacional.
Este Premio L´Oréal-Unesco antes lo obtuvieron la astrónoma Silvia Torres Castilleja (2011) y las biólogas Alejandra Bravo de la Parra (2010), Esther Orozco Orozco (2006) y Ana María López Colome (2002), todas miembros de la AMC.
La especialista en genética del desarrollo y fisiología molecular, adscrita al Instituto de Biotecnología de la UNAM (IBT), es una de las cinco galardonadas por la catorceava edición del Premio L´Oréal-Unesco, una mexicana que dice nació para ser investigadora.
“Es importante aprovechar este tiempo para hacer patente que hay buenas noticias en nuestro país, que no todo es malo y que podemos dar el ejemplo a seguir para muchos jóvenes, porque se pude hacer ciencia y muy bien”, recalcó.
La investigadora invitó a los jóvenes a seguir su imaginación y, de tener inquietud por la investigación, “busquen acercarse a las universidades o buscar noticias científicas, ahora, afortunadamente, hay mucho de esto... –la ciencia- es muy divertida.
Narró que este Premio le ha dado visibilidad a ella y al grupo de trabajo en el IBT: “Esto sirve de ejemplo para que la gente se dé cuenta de que hay ciencia en México, para tener esta voz y pedir al gobierno que nos apoye más, porque hay muy poco apoyo a la ciencia en general, este tipo de premios nos permite alzar la voz y hacernos visibles para que la gente se dé cuenta de que es muy importante la ciencia en nuestro país, que requerimos de mucho apoyo del gobierno, en plazas y en recursos económicos para seguir haciendo ciencia”.
Retos en rotavirus
Afortunadamente, dijo, hace cinco años salió una vacuna que al parecer es bastante eficiente en disminuir los campos severos de gastroenteritis; a largo plazo quisiéramos poder saber cómo hace el virus para infectar a la célula y así poder contrarrestar los daños tan severos que tiene la infección. Queremos seguir estudiando la biología del virus para que a largo plazo podamos diseñar medidas que nos permitan controlar la infección profiláctica durante la infección, afirmó.
Confesó estar muy emocionada y que aprovechará esta buena imagen. “Personalmente no me gusta el protagonismo pero hay que aprovecharlo para animar a estudiantes a hacer esta carrera –en investigación- y al gobierno para que invierta más en ciencia”, concluyó.
Las otras investigadoras ganadoras este año son: Jill M. Farrant, investigadora de fisiología de las plantas, Sudáfrica, Frances Ashcroft, experta en fisiología, anatomía y genética, Reino Unido; Ingrid Scheffer, especializada en neurología pediátrica, Australia y Bonnie Bassle, experta en biología molecular, Estados Unidos.