La Comisión de Cultura, que preside la diputada Kenia López Rabadan, inauguró tres muestras en el Palacio Legislativo de San Lázaro, con el propósito de mostrar parte de la cultura, tanto del Estado de México como de Oaxaca.
En la exposición plástica El nuevo rostro de Nezahualcóyotl, que se exhibe en el Mezanine del Palacio Legislativo de San Lázaro, se busca destacar el colorido y folklor de este municipio del Estado de México.
“Mostrar que Nezahualcóyotl, lejos de ser un municipio inseguro, es un lugar donde se alberga el arte y se impulsa la cultura entre la sociedad”, agregó Germán Aréchiga Torres, cronista municipal.
La exposición consta de 78 piezas entre pinturas al oleo y aerógrafo, vitrales, fotografías, esculturas con técnicas en petropapel, madera, cerámica, mármol blanco, acrílico sobre cascarón, plata de gelatina, algodón, plastilina y bronce.
Danza como parte de la cultura de Nezahualcóyotl
Posteriormente y como parte de la muestra El nuevo rostro de Nezahualcóyotl se realizó en la explanada del Palacio Legislativo de San Lázaro una exhibición de danzantes del grupo folclórico Ollin Coyótl Xochipilli, integrado por personas que habitan este municipio del Estado de México.
Personas de todas las edades, a través de cantos, tambores, danzas tradicionales y el sonar de la caracola, buscaron mostrar parte de la cultura prehispánica que predominó la región.
Alebrijes en la Cámara de Diputados
Previamente, en el edificio H de la Cámara de Diputados se llevó a cabo la muestra Temo, el señor de los dragones “Alebrijes”, del maestro Artemio Ibáñez Ramírez.
La exposición, que reúne cerca de 20 piezas de diversos tamaños y colores busca, señaló su autor, plasmar la dualidad de los sentimientos y sensaciones del ser humano.
“Así como existe la vida y la muerte, el bien y el mal, el día y la noche, existe la capacidad del ser humano de distinguir lo que es bueno y lo que no lo es”.