La Universidad Nacional, a través de la Escuela Nacional de Artes Plásticas (ENAP) y San Carlos Centro Cultural (SCCC), inauguró una nueva temporada de exposiciones en el recinto del Centro Histórico, con piezas relevantes de Francisco de Goya, Félix Parra, Alfredo Borboa y una compuesta por obras de varios autores, alusiva al género del paisaje.
Las muestras Sebastián de Morra. Francisco de Goya; Acuarelas de Félix Parra: Destellos Cromáticos; Alrededor de algo que nos piensa: Alrededor; y Lienzos digitales están a cargo de los asesores curatoriales Pablo Rico Lacasa, Elizabeth Fuentes Rojas, Víctor Palacio Armendáris y Bárbara Perea, respectivamente.
En el acto inaugural del ciclo, Minory León, coordinadora del Centro Cultural, destacó que la nueva temporada busca reflejar la diversidad de voces, la revaloración del patrimonio, el respeto al trabajo y la apertura al diálogo que se vive en la Universidad.
La Academia de San Carlos y sus galerías constituyen un espacio abierto a la experimentación de los diversos lenguajes artísticos. Por ello, el espectro de su oferta cultural va desde las obras paradigmáticas del arte de occidente, hasta la exploración de las posibilidades estéticas del arte contemporáneo, puntualizó.
En su oportunidad, Pablo Rico Lacasa, curador, académico, gestor cultural, productor y editor con reconocimiento internacional, destacó que el grabado original de Goya presentado, es la primera obra del pintor ibérico en América, localizada en la primera academia de arte en el continente.
Goya fue el primero en copiar obras de grandes autores de las colecciones reales, con el objetivo de utilizarlos como modelo para los estudiantes de arte, porque no existían los museos, explicó en la sala de usos múltiples del recinto, ubicado en el Antiguo Barrio Universitario.
Entre las pinturas que adornaban el Palacio Real, eligió una de las obras más famosas de Diego Velázquez, El bufón don Sebastián de Morra. Fue un hombre que dio un mensaje de futuro, al poner todo su empeño en sus grabados, equivalentes al poder actual de Internet, consideró.
El ciclo
La muestra en San Carlos incluye la obra adquirida como modelo para el aprendizaje de estudiantes. Se trata de El enano, grabado de Francisco de Goya, realizado a partir de un óleo de Diego Velázquez, con la curaduría de Lacasa.
El curador español reside en México desde 2009. Ha dirigido 303 exposiciones, 211 de artistas modernos y contemporáneos, españoles y de otras nacionalidades, que han sido expuestas en 250 museos y centros de arte públicos, en 22 países.
También, se abordan géneros como el paisaje y el retrato. Al respecto, el SCCC rescata la obra de Félix Parra, en la muestra Destellos Cromáticos. Se trata de un discípulo de Pelegrín Clavé, maestro de Diego Rivera.
Además, en el antiguo estudio de Antonio Fabrés se presenta Alrededor de Algo que nos Piensa: Alrededor, donde diferentes creadores abordan el género del paisajismo con una mirada contemporánea y lenguajes tan disímiles como pintura, video, fotografía, instalación, dibujo y animación.
En la sala de Nuevos Medios, se aprecia la obra de Alfredo Borboa, joven artista mexicano que se adentra en los territorios que median entre el arte y el diseño. Apasionado del software libre, explora con visión y libertad, las múltiples posibilidades que ofrecen las nuevas tecnologías para generar experiencias y ambientes inéditos.
Con la noción de interactividad como eje rector, su trabajo apela directamente al espectador y lo convierte, de manera lúdica, en parte viva del proceso creativo.