Luego de que la Cámara de Diputados emitió el 4 de octubre la convocatoria para otorgar la Medalla al Mérito Cívico “Eduardo Neri, Legisladores de 1913”, ya fueron recibidas algunas propuestas.
La presea instituida en 1969 por la XLVII Legislatura, será entregada en Sesión Solemne el 27 de octubre, para reconocer al ciudadano o la ciudadana mexicana que por sus hechos, conducta ejemplar, aportación a la ciencia, el arte o civismo al servicio de la patria, se haga acreedor a la misma.
Esta convocatoria está dirigida a la Cámara de Senadores, a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, a la Presidencia de la República y las secretarías de Estado, a los gobiernos de las entidades federativas, a los organismos autónomos, a las universidades nacionales públicas y privadas, a las asociaciones civiles, técnicas, científicas, culturales y demás instituciones representativas de la sociedad.
Se otorga por acuerdo de la Cámara de Diputados, previa investigación y dictamen en el que se expondrán los méritos del candidato o candidata.
El día límite para la recepción de propuestas de candidatos o candidatas es el 17 de octubre.
La medalla es de oro, del tamaño de un centenario, pendiente de una cinta de seda con los colores nacionales; en el anverso lleva grabada la fachada de la H. Cámara de Diputados y a su alrededor la siguiente leyenda: Estados Unidos Mexicanos. - H. Cámara de Diputados. - Y los años que comprenda la Legislatura. En el reverso la leyenda: 'Medalla Eduardo Neri, 9 de octubre de 1913.- Honor al Mérito Cívico'.
La presea se otorgó por primera vez, en 1969, al ex diputado federal que le da nombre, para reconocer su actuación parlamentaria en la histórica sesión del 9 de octubre de 1913, en la XXVI Legislatura, cuando pronunció un discurso en el que enjuició a Victoriano Huerta por la desaparición del senador Belisario Domínguez y atacó y criticó duramente al gobierno.
Este discurso, aunado a la actuación de diputados de esa Legislatura, motivó que el presidente disolviera el Congreso, aprehendiera a 83 diputados –Neri entre ellos— y los enviara a la Penitenciaria del Distrito Federal.
Además de Eduardo Neri, la presea ha sido otorgada a las siguientes personas:
Jesús Silva Herzog, en 1972, en la XLVIII Legislatura.
Enrique Corona Morfín, en 1975, en la XLIX Legislatura.
Salvador Azuela Rivera, en 1981, en la LI Legislatura.
Francisco Martínez de la Vega, en 1984, en la LII Legislatura. A partir de esa fecha, se dejó de entregar por varios años.
Fue hasta 2003, en la LVIII Legislatura, cuando se volvió a otorgar, en esa ocasión a Andrés Henestrosa.
Posteriormente, se entregó a Raúl Anguiano Valadez, en 2005, en la LIX Legislatura
Miguel Luis León y Portilla, la recibió en 2008, en la LX Legislatura.