La obra Leyendas de ayer, hoy y siempre es una gran fábula en la que su autora, Margarita Jiménez Arreola, exhibe la identidad y nacionalidad mexicanas y es un legado trascendental que reúne historia viva, tradición y sabiduría, afirmó el senador priista Carlos Jiménez Macías.
Al hacer la presentación del libro, reimpreso por tercera vez y editado por el Instituto Politécnico Nacional, el legislador destacó que “la cosecha de cuentos, mitos y leyendas que ha hecho la autora, representa un escenario mundial de narraciones inolvidables que nos traslada a la nostalgia y los recuerdos”.
Dijo que la autora ha tenido la maravillosa cualidad de tener una vida de fábula, “y este suceso, sin duda, engalana la nueva sede del Senado de la República, la casa de todos los mexicanos, ya que nos sirve como ejemplo de talento y trabajo a grandes y chicos”.
La tercera reimpresión de este texto “nos remonta –dijo- a los momentos en que observé cómo Margarita iba trabajando letra a letra, párrafo a párrafo y pagina a página para, al final, regalarnos un legado histórico”.
Jiménez Macías dijo que la Real Academia de la Lengua nos indica que la fábula, el mito y la leyenda, son escritos populares que forman parte del conocimiento literario común de una sociedad y que se han transmitido de generación en generación, y se caracteriza por crear un mundo fantástico”.
Abundó que la mayor parte del texto tiene un sabor muy mexicano que nos permite adentrarnos a aquellas haciendas antiguas, de leyenda, de historias de nuestros antepasados, e invita a nuestros ojos y mente a despertar a esa familiaridad que nos hace recordarnos siempre”.
Finalmente pidió a la autora realizar un segundo tomo de estas historias, ya que enaltecen literariamente al país y a la sociedad, y nos ayudan a formar nuevos y mejores mexicanos, siempre orgullosos de nuestra identidad.
Por su parte, Margarita Jiménez Arreola, dijo que las tradiciones son el alimento de la imaginación popular y es a través de los tiempos como se hacen profundas raíces que se transmiten de generación en generación.
“Nada más hermoso de estos cuentos nacidos al calor del hogar, narrados con elocuente sencillez por nuestros abuelos y por nuestros padres a nosotros”, agregó.
Explicó que este libro es de lectura sencilla y abarca algunas leyendas prehispánicas, de la Colonia, de las calles de México, y su objetivo es atrapar la atención de los lectores, evocando las historias que relatan los viejos amores, el hallazgo de algún tesoro o la aparición de fantasmas.
La escritora formuló una invitación a realizar un pequeño recorrido por estas fantásticas narraciones y compartirlas con la familia y amigos.
Al evento asistieron también Francisco Ramírez Rodríguez, director de Publicaciones del Instituto Politécnico Nacional; el escritor Víctor Alfonso Maldonado y Diana Elizarrarás Kim, presidenta del Consejo Nacional de Derechos de la Mujer.
Asimismo, el editor de Libros para Todos, Octavio Colmenares Vargas y Hugo Vadillo, secretario técnico de la Confederación Parlamentaria de las Américas.