Desde noviembre pasado, se liberó la Hemeroteca Nacional Digital de México (HNDM), conocida por sus creadores como Portal Naranja (la cuarta versión, con mejoras técnicas y de diseño, del prototipo creado entre 2002 y 2003) y que pone al alcance de todos, en la sala de consulta automatizada del cuarto piso de la Hemeroteca Nacional de México (HNM), los títulos y el servicio de reprografía (impresión de páginas).

Lo anterior se hizo como parte del proyecto Toda la UNAM en Línea, que pone a disposición de los usuarios globales, por Internet y sin barreras de espacio y tiempo, valiosos acervos de la HNM que resguarda el Instituto de Investigaciones Bibliográficas (IIB).

También posibilita el acceso en el IIB para el personal académico, con disponibilidad a todos los títulos y consulta vía Internet, que incluye las colecciones que ya son del dominio público, publicaciones oficiales y de la UNAM, sólo para consulta en pantalla.

Vía la red “no se pueden extraer, copiar ni imprimir materiales”, explicó Ricardo Jiménez Rivera, uno de los creadores del Portal Naranja, en la presentación de la HNDM, acto presidido por Guadalupe Curiel Defossé, directora de esa entidad.

Jiménez Rivera aclaró que, por restricciones en materia de derechos de autor, la hemeroteca digital sólo libera obra de la que la UNAM es titular de los derechos patrimoniales, de la que cuenta con autorización expresa de los titulares o que, por el transcurso del tiempo y conforme a la legislación nacional, ha pasado al dominio público (anterior a 1889).

El responsable de la Unidad de Microfilmación y Fotografía de la HNM informó también de procesos pendientes, como la posibilidad de extender el acceso remoto, con todos los títulos, en el interior de todas las bibliotecas de la UNAM.

Asimismo, informó de la gestión de permisos para difundir algunas colecciones posteriores a 1889 en Internet. “Actualmente se hacen trámites para incluir algunos periódicos del siglo XX”.

Tras señalar que la HNDM (www.hndm.unam.mx) es uno de los repositorios más importantes de Toda la UNAM en Línea, Ana Yuri Ramírez Molina, creadora también del Portal Naranja, señaló que también en www.unamenlinea.unam.mx/ está disponible la página del Instituto de Investigaciones Bibliográficas, así como algunos acervos digitales y servicios de la Biblioteca Nacional de México.

La jefa del Departamento de Cómputo del IIB detalló las actividades realizadas conjuntamente por el instituto, la Dirección General de Cómputo y de Tecnologías de la Información y la Comunicación (DGTIC), así como Digix (empresa líder en digitalización de documentos) para hacer realidad el nuevo portal de la HNDM.

Prensa mexicana al alcance de todos

Otro producto electrónico del IIB al alcance de todos es el Servicio de Prensa Mexicana (Serpremex), que dirige la maestra María Teresa Camarillo Carbajal, jefa del Departamento de Sistematización Hemerográfica del IIB.

Serpremex, dijo Camarillo Carbajal, si bien se ocupa del presente, se inspiró en el texto Fuentes de la historia contemporánea de México, coordinado por Stanley R. Ross. “Tomé como modelo un tramo histórico, finales del Porfiriato al término de la presidencia de Lázaro Cárdenas”.

El Servicio de Prensa Mexicana, que se conforma con la indización de diarios y revistas de circulación nacional, entrega a los lectores información organizada “casi con la misma celeridad de la prensa cotidiana”.

Para Camarillo, lo indizado resulta de primordial importancia porque reseña momentos inéditos de la vida de México en el siglo XX y lo que va del siglo XXI, donde los hechos y reflexiones tienen su primera expresión escrita en las publicaciones periódicas, que se convierten en primigenios y originales documentos de consulta.

Serpremex comprende la selección y síntesis de información de publicaciones con distintas tendencias periodísticas, como El Universal, La Jornada, Excélsior, Reforma, La Crónica de Hoy y revistas que albergan a notables intelectuales mexicanos como Nexos y Letras Libres, que sustituyó a Vuelta, tras dejar de publicarse por la muerte de su fundador, Octavio Paz.

Las bases de datos —agregó Camarillo Carbajal— que tienen como sustento a las publicaciones periódicas son una herramienta fundamental para acceder al conocimiento casi integral de un fenómeno determinado, porque permiten rastrear su origen, desarrollo y desenlace.

Serpremex fue proyectado para tal fin y sus registros hemerográficos, con resumen de contenido, no agregan juicios críticos sobre lo expresado por el autor original. Se limitan a presentar, en no más de 100 palabras, el asunto seleccionado.

Base de datos amigable, ya con 19 años de existencia y más de 328 mil registros, es una guía eficaz para lo localización inmediata de un suceso requerido. Es un instrumento indispensable para el conocimiento amplio de la información sobre lo que ocurre en México en lo político, económico y social.

En Serpremex —concluyó Camarillo— “se condensa parte importante del México contemporáneo: sus anhelos democráticos y las resistencias a los cambios de diversos tipos; las turbulencias políticas e insatisfacciones sociales; su pretendida entrada al Primer Mundo y retroceso, y el avance en derechos humanos y cuidado del ambiente”.

Nuevos portales, nuevas posibilidades

Curiel Defossé dijo que el nuevo portal de la HNDM es un proyecto de largo aliento y muy costoso. Se espera que venga una nueva etapa, que cuente con generosas donaciones como esta primera fase, para avanzar.

Es la primera vez que, en acceso abierto, se publican casi cinco millones de imágenes de la Hemeroteca Nacional Digital de México, según un video sobre Toda la UNAM en Línea, proyectado en la presentación de la HNDM, en el Auditorio José María Vigil del IIB.