La mayoría de los museos del INAH estarán abiertos en estos días de asueto, incluso el 31 de diciembre y 1 de enero, en su horario habitual de 9:00 a 17:00 horas.

Diversos inmuebles históricos que son sede de museos fueron reestructurados parcial o integralmente durante 2012 por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH-Conaculta), de manera que en esta época decembrina el público podrá apreciar nuevas colecciones arqueológicas o históricas en estos espacios culturales renovados.

1. Se crearon nuevos recintos, entre ellos el Museo Maya de Cancún, un espacio dedicado exclusivamente a la cultura maya, y donde se exhiben 350 objetos arqueológicos.

2. A principios de octubre fue inaugurado el Museo de Sitio de la ciudad prehispánica de Cantona, en Puebla, que fue habitada desde 600 a.C. hasta 1000 d.C.; 598 objetos exhibidos dan testimonio sobre la forma de vida e importancia del sitio arqueológico, el cual posee el mayor número de canchas de juegos de pelota de Mesoamérica, con 27 registradas hasta el momento.

3. En la Mixteca Alta, en Oaxaca, este año se culminó el proceso de restauración del Ex Convento de Santo Domingo Yanhuitlán, y se dio el avance significativo en los conjuntos de San Juan Bautista Coixtlahuaca y San Pedro y San Pablo Teposcolula, cuyas obras de rehabilitación están por finalizar.

Se trata de edificios coloniales de Oaxaca, construidos en los siglos XVI y XVII, en los que se han atendido problemas estructurales ocasionados por un sismo registrado en 1999, y se intervinieron sus bienes muebles como retablos, óleos y esculturas que pertenecieron a los dominicos durante su ocupación.

4. En el área del Golfo, El Fuerte de San Juan de Ulúa recuperó su estabilidad y reabrió al público a finales de noviembre con áreas de visita renovadas, entre las que destaca la restauración de la Casa del Gobernador, espacio que fue residencia presidencial de Benito Juárez y de Venustiano Carranza en el siglo XIX, y que ahora alberga al nuevo Museo Arqueológico de Veracruz.

5. De igual forma, un proyecto de infraestructura y reestructuración museográfica se realizó en el Museo Regional de Nayarit, que reabrió con una sala y un guion nuevos; se muestran 508 piezas arqueológicas que versan sobre las antiguas culturas de Occidente (que abarca Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán y algunas partes de Zacatecas), que se desarrollaron de 2200 a.C. a 1530 d.C.

La nueva sala reúne 110 objetos como figuras de barro de guerreros, jugadores de pelota y músicos, ornamentos de concha y rostros antropomorfos de piedra, así como información sobre comunidades indígenas actuales, entre ellas coras y huicholes. En materia de infraestructura, en este museo se crearon rampas para personas discapacitadas. El recinto cerrará el 1 de enero próximo.

6. Tras varios años de labores, el Ex Convento de Santo Domingo de Guzmán, en el municipio chiapaneco de San Cristóbal de las Casas, abrió rehabilitado y con montajes actualizados que ahora exhiben las invaluables colecciones del Museo de Los Altos de Chiapas y del Centro de Textiles del Mundo Maya, este último con ejemplares elaborados entre 600 y 900 d.C.

7. El Museo de los Altos de Chiapas presenta 200 piezas arqueológicas, coloniales y del siglo XIX, distribuidas en las unidades temáticas: La época prehispánica, Geografía militar: la Conquista, La evangelización de Chiapas y la Historia de Ciudad Real. Entre los objetos más antiguos se encuentran puntas de proyectil, hechas hace 12,000 y 8,000 años por grupos de cazadores-recolectores.

8. También en el suroeste mexicano, en Tabasco, se reabrió el Museo de Sitio de Comalcalco, el cual con un discurso actualizado presenta más de 400 piezas arqueológicas halladas en el sitio prehispánico del mismo nombre, el cual tuvo su auge de 550 a 900 d.C. A través de los objetos se relata la historia del sitio, el entorno natural, los rituales, las costumbres funerarias y la vida cotidiana.

9. En la península de Yucatán, el Museo del Pueblo Maya de Dzibilchaltún fue abierto tras su rehabilitación luego del paso de los huracanes “Isidoro” y “Wilma”, en 2002 y 2005, respectivamente. El recinto exhibe 700 objetos arqueológicos e históricos que resumen, a través de tres secciones, tres mil años de desarrollo de la cultura maya. Destaca el entierro del gobernante Kalom ‘Uk’uw Chan Chaak, quien dirigió los destinos de esta ciudad a finales de 700 o inicios de 800 d.C.

10. En la capital del país fueron reestructurados el Museo Nacional de las Intervenciones (MNI), el Museo de El Carmen y la Sala Tolteca del Museo Nacional de Antropología (MNA). El MNI, albergado en el Ex Convento de Churubusco, fue reinaugurado con un guión museográfico que resalta los usos que ha tenido el inmueble histórico: como convento de la orden franciscana (siglo XVI), fortaleza durante la Intervención Norteamericana (1846-1848) y sede del museo nacional dedicado a las injerencias extranjeras que registró nuestro país durante el siglo XIX. Los trabajos incluyeron la restauración de alrededor de 500 piezas.

El Museo de Carmen, que hace 450 años fue habitado por la orden de los carmelitas descalzos, también fue sometido a un proceso de actualización, lo que significó la apertura de nueve salas totalmente renovadas, así como la restauración de 72 piezas, de la pintura mural del recinto, la cantería de la escalera y el azulejo de la fuente del siglo XVIII, que permitió ponerla en funcionamiento nuevamente.

Otro de los espacios intervenidos fue la Sala Tolteca del Museo Nacional de Antropología, que ahora incluye nuevas temáticas que explican, a través de 270 piezas, el surgimiento del militarismo en esta antigua cultura durante el periodo Epiclásico (650-900 d.C.), así como su cosmovisión.