Por la calidad y creatividad de su tesis de licenciatura, Adonis Reyes Reyes, físico egresado de la Facultad de Ciencias de la UNAM, obtuvo el Premio Prometeo a la Física Experimental 2010 que otorga la Fundación Álvarez-Cisneros Castillo-Garza, con el apoyo del Instituto de Física (IF) de esta casa de estudios.
Esta distinción busca impulsar el desarrollo de la investigación experimental en esa ciencia y consta de un diploma y un estímulo económico. En esta ocasión se eligió el trabajo recepcional titulado Espectroscopía de polarización en vapor de rubidio utilizando un diodo láser con cavidad extendida, realizado en el Instituto de Ciencias Nucleares y asesorado por el académico universitario, José Ignacio Jiménez Mier y Terán.
Al recibir el premio, Adonis Reyes, quien actualmente estudia el doctorado en la Universidad Tecnológica de Delft, Holanda, aseveró que los conocimientos adquiridos durante su formación en la Universidad Nacional, le han servido para corroborar que fuera de México “los universitarios somos competitivos y que los profesionistas que aquí nos formamos podemos competir exitosamente a nivel internacional”.
Y no sólo eso, aquí estudian científicos, pero con un enfoque humanista y, como físico egresado de la UNAM, me siento muy comprometido con la sociedad; buscaré con mi trabajo hacer de México un país cada vez mejor, destacó en la Sala de Eméritos del IF.
En su oportunidad, Manuel Torres, director del IF, aseveró que con la distinción, el jurado supo reconocer que es un joven talentoso con una carrera ascendente que seguramente tendrá un futuro científico muy exitoso.
Física experimental requiere un apoyo especial porque implica esfuerzos adicionales, apuntó el galardonado.
A su vez, Carmen Cisneros, investigadora del Instituto de Ciencias Físicas (ICF) de la UNAM, indicó que el premio fue creado como una forma de impulsar y estimular a los estudiantes para que elaboren tesis experimentales y, hasta ahora, la respuesta ha sido positiva porque cada vez hay más interesados.
Asimismo, reconoció la labor de los directores de tesis porque con paciencia y dedicación han sabido enfocar los distintos temas que sus alumnos desean abordar.
Por su parte, Ignacio Álvarez, investigador ICF, reconoció que en los trabajos presentados para aspirar se nota la presencia de la iniciativa y creatividad, pero también es evidente que los asesores les dan la libertad de actuar.