Por sus investigaciones sobre la estructura y fisiología de los canales de calcio dependientes del voltaje, José Alejandro Sandoval Romero, de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Iztacala, recibió el Premio Scopus México 2013, en el área de Biología y Química.

La distinción, que es concedida en su séptima edición, es respaldada por la editorial Elsevier (con sede en Holanda), especializada en revistas científicas y libros médicos. Se otorgan en el mundo a partir de la información recolectada en su propia base de datos de los últimos cinco años. Los principales requisitos para esta selección son los artículos publicados, su número de citas y el índice h (es decir, las ocasiones en que fueron citados, al menos h veces. Con ello se valora su calidad).

Sandoval Romero, estudiante fundador de la entonces Escuela Nacional de Estudios Profesionales (ENEP), tiene 38 años como profesor de la FES y actualmente imparte la asignatura Módulo Sistema Nervioso en la carrera de Medicina.

Con respecto a la distinción, el universitario comentó que entre 2009 y 2013, publicó 14 artículos que han tenido más de 200 citas de científicos de todo el mundo. “Si otros investigadores reportan mi trabajo, significa que es útil, interesante y sirve de base para otros estudios”.

El premio Scopus México 2013, es el primero que recibe en su trayectoria como profesor e investigador. “Fue inesperado y es un estímulo para continuar con el mismo entusiasmo. Me da gusto ayudar a que se escuche el nombre de la FES Iztacala”.

Estructuras

Su trabajo se centra en “la estructura y fisiología de los canales de calcio dependientes del voltaje. Son proteínas de la membrana celular que, al abrirse, permiten la entrada de este elemento químico. Se encuentran principalmente en neuronas y en células musculares y secretorias”, apuntó.

Sandoval Romero se dedica a esta línea de investigación desde 2002, cuando realizaba su trabajo de tesis de maestría en Ciencias. La relevancia de su indagación está en un mejor entendimiento de procesos importantes como la neurotransmisión, secreción hormonal, la expresión génica y la actividad enzimática.

“En algunos de mis trabajos se destaca la actividad de los canales de calcio dependientes de voltaje en procesos tan importantes como la secreción de insulina. En otros, se estudia la actividad de canales mutados en alteraciones genéticas como la migraña familiar hemipléjica, padecimiento raro caracterizado por crisis de cefalea intensa acompañada de parálisis o debilidad de la mitad del cuerpo”, explicó.

Sus estudios son a nivel básico, tienen que ver con el funcionamiento de las moléculas y su aplicación clínica todavía está lejos. El enfoque molecular, que aborda con sus alumnos en clase, es muy elemental y sólo se consideran los aspectos que tienen correlación con la clínica neurológica.

Una línea de investigación constante

Su interés por analizar aspectos que tienen que ver con el funcionamiento celular se intensificó al cursar la maestría y se consolidó al hacer el doctorado con Ricardo Félix, en el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav). Desde entonces, ésa ha sido su línea de investigación.

“Estos canales tienen una organización interesante, pues cuentan con moléculas reguladoras y su actividad puede ser modificada por una gran diversidad de mecanismos intracelulares”, acotó.

Parte de sus estudios los ha realizado en la FES Iztacala y con las colaboraciones que ha mantenido con Ricardo Félix, al que ayuda con un equipo de estudiantes de maestría y doctorado del Departamento de Biología Celular del Cinvestav.

“Con el tiempo te das cuenta de que el campo es más amplio. En el transcurso encuentras otros aspectos que te interesaría investigar”.

“Estoy contento por el premio y agradecido con Elsevier y Conacyt, por haberme propuesto y seleccionado para el reconocimiento. Desconocía estar entre los candidatos”, concluyó.