Este miércoles 28 de marzo se presentará en el Senado de la República el documental De Yurata a Wirikuta. Cultura Wixárika en resistencia, el cual relata la peregrinación del pueblo huichol al encuentro con sus dioses mostrándonos la cosmovisión de esta cultura milenaria.
Así lo anunció el senador Francisco Javier Castellón Fonseca, quien señaló que dicha presentación se realizará a las 17:00 horas, en el Auditorio Sebastián Lerdo de Tejada, ubicado en Donceles número 14, Centro Histórico de la ciudad de México.
El legislador por Nayarit comentó que la importancia de este documental radica en que es un medio para conocer la cultura, creencias y costumbres del pueblo huichol y reflexionar sobre la necesidad de proteger y preservar sus lugares sagrados y rutas de peregrinación, de manera especial la que se emprende para ir a Wirikuta.
Explicó que el pasado 28 de abril de 2008, con la presencia del titular del Poder Ejecutivo federal, los gobernadores de los estados de Durango, Jalisco, Nayarit, San Luis Potosí y Zacatecas, firmaron el Pacto de Hauxa Manaka donde se comprometieron a luchar por la preservación y desarrollo de la Cultura Wixárika.
No obstante, lamentó que a tres años de haberse firmado el Pacto de Hauxa Manaka no se ha cumplido lo planeado, por el contrario, se ha permitido “que la ruta por la que cruza la peregrinación Wixárika, así como su territorio sagrado de Wirikuta, estén en grave peligro”.
Lo anterior, debido al otorgamiento por parte de la Secretaría de Economía, de 22 concesiones a empresas trasnacionales para la explotación minera, las cuales afectan el área de la reserva del territorio sagrado de Wirikuta.
Castellón Fonseca comentó que la lucha del pueblo huichol por la defensa y preservación de su territorio sagrado “ha sido ejemplar, tenaz y persistente”.
Añadió que la presentación de este documental sobre la cultura Wixárica en el Senado de la República, es parte de su compromiso con esta comunidad para luchar por la defensa de sus tierras sagradas para la preservación de sus creencias y prácticas milenarias, que son tan importantes para el país y el mundo.