La Comisión de Cultura y Cinematografía aprobó el dictamen que reforma la Ley Federal del Derecho de Autor para que las obras literarias y artísticas ya divulgadas puedan reproducirse, adaptarse o transformarse, total o parcialmente, en leguajes, sistemas, medios y formatos especiales a personas con discapacidad auditiva, visual o ambas.
El dictamen que adiciona la fracción VIII, al artículo 148 de la citada Ley, establece que la reproducción, adaptación y en su caso transformación de obras literarias o artísticas de manera total o parcial sin fines de lucro, se hará con el objeto de hacerlas accesibles en leguajes, sistemas y otros modos, medios y formatos especiales a una persona con discapacidad auditiva, visual o ambas.
Lo anterior, siempre y cuando se realice a partir de una copia legalmente obtenida.
La Comisión que preside la diputada Margarita Saldaña Hernández aprobó un dictamen de punto de acuerdo por el que se exhorta al Ejecutivo Federal, a los gobiernos estatales, municipales y del Distrito Federal, a emprender campañas de concientización sobre el graffiti o arte callejero, así como para quienes lleven a cabo estas acciones.
Esto con el objetivo de recuperar los espacios públicos y privados afectados por el graffiti y crear zonas públicas especiales para esta práctica.
En reunión plenaria aprobaron un dictamen por el que se exhorta al titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, así como al director general del Instituto Nacional de Antropología e Historia, al Gobierno y Ayuntamiento de Oaxaca, a fin de que implementen medidas necesarias para preservar la integridad territorial del polígono de Monte Albán.
También exhorta al director general del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura, así como al presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, al Gobierno de Oaxaca y su Ayuntamiento para que garanticen que toda obra pública que se realice en el Centro Histórico de dicha entidad sea autorizada en estricto apego a los lineamientos arquitectónicos vigentes, a fin de que la ciudad conserve su majestuosa belleza cultural.
Posteriormente, aprobaron un dictamen con punto de acuerdo por el que se exhorta al Ejecutivo Federal, a través de la Secretaría de Educación Pública, para que con la competencia del Instituto Nacional de Antropología e Historia y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura, restauren y protejan el patrimonio cultural de la Ciudad llamado Kiosko Morisco, ubicado en la alameda de la colonia Santa María la Rivera.
La diputada Saldaña Hernández informó que la Comisión a su cargo realizará un Foro Interparlamentario donde invitarán a las Comisiones de Cultura de los Congresos locales, a fin de revisar el marco jurídico de los diferentes estados y el Distrito Federal, su funcionamiento y alcances.