La Primera Comisión de la Permanente aprobó solicitar al titular del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Alfonso de María y Campos Castello, que en un plazo de cinco días hábiles, informe al Congreso de la Unión sobre el rescate y conservación de la Plaza de la Conchita, en particular la capilla, que se encuentra en la delegación Coyoacán, y sobre los recursos presupuestales aplicados para tal efecto.
En la propuesta que fue impulsada por la presidenta de la Comisión de Cultura del Senado de la República, María de Lourdes Rojo e Incháustegui, se señala que la capilla de la Plaza la Conchita muestra en su fachada y estructura los estragos del paso del tiempo, lo que no sólo pone en peligro la integridad del lugar, sino la de los visitantes y fieles que acuden a ella.
En el dictamen aprobado se establece que la capilla requiere “un rescate integral de acuerdo con lo que establece la Ley Federal Sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos, por lo que el Instituto Nacional de Antropología e Historia, tiene la obligación legal de facilitar el rescate”.
La senadora María Rojo señaló que el director general del INAH, quien lleva la principal responsabilidad en el rescate de la zona, debe precisar el monto de recursos necesarios para atender las tareas de rescate y conservación de la Capilla en la Plaza La Conchita, Coyoacán.
Recordó que La Capilla fue declarada monumento nacional el 12 de julio de 1932, y que el Barrio de la Conchita es uno de los más antiguos de la Ciudad de México, donde se encuentra, entre otras edificaciones, la llamada Casa de la Malinche.
“Por ello su rescate y conservación se traduce en el fortalecimiento de nuestro patrimonio cultural (…) No sólo es indispensable atender al rescate de los inmuebles y el sitio en general, sino es ineludible cuidar la seguridad y el bienestar de los habitantes de Coyoacán y sus visitantes”, recalcó.
La legisladora del PRD comentó que se han etiquetado recursos insuficientes para la preservación de la Plaza Conchita, ello a pesar de que la zona ha contado con la participación del Fondo de Apoyo a Comunidades para la Restauración de Monumentos y Bienes Artísticos (FOREMOBA).