Se cumple un nuevo ciclo dentro del Programa “Gatorade-NFL Tochito” y al concluir el torneo competitivo regional, ocho equipos se han clasificado para contender por la supremacía absoluta en la IX edición de nuestro ya popular Torneo Nacional.
Este año las autoridades de la National Football League han incorporado un aire de innovación a la magna justa, al organizarse de tal forma que los veinticuatro equipos finalistas de las etapas regionales en los Estados Unidos y los ocho que lograron lo propio en México coincidan en Lake Buena Vista, Florida, para competir por las coronas correspondientes mientras disfrutan de la invaluable oportunidad de conocerse y convivir en el marco de uno de los lugares de diversión más famosos del mundo: El Walt Disney World.
Es patente el interés de la niñez y juventud estadounidense en esta disciplina, ya que más de 150,000 chicos y chicas la practicaron en la Unión Americana el año pasado. Sólo un puñado logró la hazaña, integrando los veinticuatro equipos finalistas.
En el caso de nuestros vecinos del norte, los equipos se agrupan bajo el nombre de cada una de las franquicias de la NFL que fungieron como anfitriones de los torneos regionales: Cardenales de Arizona, Cuervos de Baltimore, Osos de Chicago, Bengalíes de Cincinnati; Vaqueros de Dallas; Santos de Nueva Orleans; Jets de Nueva York y Raiders de Oakland. Así, por cada una de ellas se presentarán tres diferentes categorías: 9 a 11 años (equipos mixtos); 12 a 14 años (masculino) y 12 a 14 años (femenino).
Por cuanto a los representativos de México, ocho escuadras dentro del rango de los 12 a 15 años de edad estarán enfrascándose en cerrados duelos a partir del jueves en esta ciudad del centro de la Península de la Florida, sitio que brindara las condiciones idóneas para erigir el segundo parque de diversiones temático de Walt Disney, hace ya casi cincuenta años.
“Este año participan equipos con gran tradición y se da la bienvenida a aquéllos que con entrega pelearán por el título”, mencionó Jesús Álvarez, Gerente de Fomento Deportivo de NFL México. “Nos complace extender a todos ellos, así como a sus entrenadores, padres y acompañantes, la oportunidad de disfrutar y practicar el NFL Tochito, programa que resalta los valores de convivencia, seguridad, disciplina, autoestima y enfoque, que en general ya ha alcanzado a cerca de 500,000 chicos en México”, añadió.
En efecto, este año tendremos un grupo de competidores variado. Nombres ya conocidos por quienes siguen esta disciplina –Diablitos de la Delegación Magdalena Contreras, del Distrito Federal; Águilas de Monterrey; Pumas Dorado de Guadalajara; Tigres Blancos de Puebla—se mezclan con los de equipos nuevos en estas lides.
LosTroyanos representarán aCancún, ciudad que en agosto pasado se adhiere a nuestro Programa Gatorade-NFL Tochito. Otro debutante en esta ocasión será igualmente el equipo de los Bulldogs de la Ciudadde México, gran competidor a nivel educación primaria, que ahora suena fuerte en la categoría 12-15 años. Al grupo novel se agregan los Gatos Salvajes de Querétaro, ciudad representada por tercera ocasión en estas justas y los Tiburones 3009 de Chihuahua, entidad que también aparece en nuestro torneo por tercer año consecutivo.
Nuestro país se ha distinguido mundialmente como una de las potencias dentro de la práctica de esta disciplina. Un dato a destacar es que Águilas de Monterrey cuenta con cuatro títulos nacionales (2004, 2005, 2006 y 2009), mientras que Diablitos tienen en su récord también cuatro campeonatos nacionales (2003, 2007, 2008 y 2010) y el orgullo de erigirse como campeones mundiales en Tokio 2003.
El sábado 26 conoceremos los nombres de los campeones de ambas naciones y esa tarde, como broche de oro al gran fin de semana, se celebrará un juego de exhibición entre los cuadros vencedores, lo que seguramente hará que el campo y las tribunas vibren al máximo.