Con la obtención del primer puesto en las dos categorías que comprendieron el certamen, los pilotos mexicanos dominaron la primera edición del Campeonato Latinoamericano y Panamericano de Supercross, desarrollado este domingo en el circuito Bernardo Bonilla, de Fresnillo, Zacatecas.
El certamen, avalado por la Federación Internacional de Motociclismo (FIM
LatinAmerica) y la Federación Mexicana de la especialidad, reunió a 28 pilotos, en dos categorías, provenientes de ocho naciones.
Martín García Arredondo y Julio “El Tío” Zambrano fueron los encargados de dar a nuestro país la satisfacción del triunfo, luego de que el primero alcanzara lo más alto del podio dentro de la categoría estelar del certamen, la SX1 450 c.c., donde recibió la bandera a cuadros con un tiempo de 22:09.047, y el segundo lo lograra en la SX2 250 c.c., con un tiempo de 16:41.722
Con esto, México se convirtió en el primer poseedor de ambos títulos continentales, lo que confirma el desarrollo alcanzado dentro de la especialidad en los últimos años.
“No hay duda que lograr los dos campeonatos es un verdadero triunfo para el país, porque se deja plasmado el crecimiento alcanzado y nos da muestra de lo que podemos esperar para el futuro de corto plazo”, señaló Víctor Hugo Vieyra, presidente de la Federación Mexicana.
La jornada inició con el triunfo de Julio Zambrano, quien dominó su prueba desde la arrancada: “Estuve de líder en más del 90 por ciento de la carrera, me siento muy contento por esta victoria fue un trabajo duro, pero al final valió la pena”, señaló el piloto de 16 años, quien desde el día sábado, en las prácticas libres, fue de los pilotos más rápidos, y desde el inicio de la contienda impuso su ritmo.
Para Zambrano la presión se mostró únicamente en dos vueltas, en las que el estadunidense, Gared Ftemkei se colocó al frente de la prueba, pero al final Gared debió conformar con la obtención del subcampeonato Panamericano, seguido del guatemalteco Tomas Ángel Castillo, que con el tercer puesto se adjudicó el sub-campeonato Latinoamericano.
En la ronda estelar, México también dominó las acciones al superar al guatemalteco Viko Castillo a tan sólo dos vueltas de la bandera a cuadros, con lo que el cetro continental llegó para cerrar una jornada de éxito que a decir del propio Víctor Vieyra “hace historia dentro del motociclismo nacional y continental”.