*Los Tecs y el equipo América

En la era moderna hay surgido dos instituciones  una de panbol y otra de fútbol americano, que han  coadyuvado  a que el viejo amor por los colores, pase a un segundo término, desvirtuando totalmente el espíritu deportivo que había prevalecido durante muchos años y que significaba el orgullo ,  que arrastraba pasiones y llenaba estadios.

La historia de esta falta de identidad con una camiseta  la cual es cubierta con grandes cantidades de dinero y / o becas deportivas, se remonta a los años de Enrique Borja, aquel ídolo universitario que metia goles con cualquier parte del cuerpo  y que se convirtió en un ícono dentrro de las filas universitarias que lo hicieron uno de los últimos verdaderos ídolos del fútbol mexicano.

Pero en i969 se d¡dio una noticia que sacudió al medio futbolístico , Enrique Borja había sido traspasado al América, negociación que cuando el delantero se enteró dijo que dejaría de jugar, porque no estaba de acuerdo e incluso hubo manifestaciones públicas de estudiantes en contra de dicha operación, pero el contrato ya estaba firmado y el dinero ya había jugado su papel.

Ha seguido con esa política la de desmantelar equipos para buscar un campeonato que pocas veces se le ha dado, pero que ha perjudicado mucho a otros equipos al quitarles a los ídolos locales para fortalecer  a su team, aunque ha corrido con mala suerte, ya que cuando no balean a un jugador, otro se les va a medio oriente y desgraciadamente  no regresa más, porque fallece en extrañas circunstancias.

Dentro del Fútbol americano  los Tecs. han becado a muchos jugadores de excelencia, primero lo hicieron  con extranjeros como Ronnie Washington, aquel que le dislocó la cadera al QB del IPN  Armando "Cadete" Camargo  de una tacleada, cuando interceptó un pase  el Armando era el último que le podía impedir ir a la zona prometida.

Pero más recientemente  a  finales del siglo pasado hubo un Tec. que se llevó a 18 jugadores de Aguilas Blancas y obviamente en un lapso corto salió campeón. Esa situación, de llevarse a grandes jugadores, para incluso después tenerlos en la banca,  fue parte del origen de la división de la ONEFA y el surgimiento de la Liga Premier con los Tecs. y la UDLA.

Ha pasado el tiempo y a la Liga Premier no le han salido las cosas como inicialmente se esperaba,  razones de tipo socioeconómicas  han impedido lograr las metas iniciales y han tenido  que recurrir a los juegos interligas para motivar a sus equipos y sobre todo llenar estadios.

Han sido  muchas las pláticas que han tenido ambas ligas para llegar a acuerdos que beneficien al deporte de las tacleadas, se ha hablado de que se pueden realizar juegos de campeones, selecciones nacionales etc.

Pero no se ha llegado a nada, porque el problema inicial sigue, el reclutamiento "sub cordum" , en lo "obscurito" , "bajo la mesa" de jugadores de diversas instituciones incluso a semanas de iniciar la liga mayor  subiendo a jóvenes promesas de escuelas públicas de intermedia a la categoría superior.

Estas relaciones tormentosas, nos recuerda una frase de Miguel de Unamuno, que señalaba con sabiduría: " La peor intolerancia, es que alguien asegure tener razón".