Este fin de semana comenzará la actividad de temporada regular de las categorías infantiles del futbol americano nacional, con el arranque del torneo de la Organización Nacional Estudiantil de Futbol Americano (ONEFA).

Con un total de 22 organizaciones inscritas al certamen, la mayoría con representación en las siete categorías que conforman el nivel infantil, y un número de, por lo menos,  tres mil 114 jugadores los emparrillados del centro del país vivirán el inicio del desarrollo de quienes, en algunos años, formarán parte de las categorías intermedias y mayores de este deporte.

Para la Temporada 2011, uno de los aspectos a destacar es la nueva clasificación de peso que deberán tener los jugadores para integrarse a cada una de las categorías.

“Luego de realizar un estudio antropométrico, por parte de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y dentro de cuatro categorías, llegamos a la conclusión de que lo más sano para no limitar y afectar el desarrollo de los jugadores, era elevar el rango de los pesos permitidos para cada una de las categorías”, señaló el presidente de la ONEFA, Juan Manuel Rivera, durante la presentación oficial de la temporada.

El directivo detalló que, “con el fin de no someter a los niños (jugadores) a rígidos esquemas para mantener determinado peso, se determinó aumentar el rango permitido en tres kilos, dentro de cada categoría”.

Con esta nueva disposición, se busca que los jugadores no vean afectado su desarrollo natural, como se presentaba anteriormente al ir en contra del crecimiento de los mismos, bajo el argumento de que el exceso de peso podría generar lesiones al momento de realizar un contacto fuerte dentro del campo.

Bajo el nuevo esquema no será necesario realizar pesajes antes de cada partido, pues se determinó que éste únicamente se hará al inicio de la temporada y en un chequeo posterior a media campaña, en el que cada jugador podrá presentar un incremento de tres kilos, como máximo, en relación a lo marcado al inicio de la campaña.

“Sin duda, se trata de una medida importante, porque gracias a ella, sin afectar la integridad de los niños y su desarrollo natural, podremos contar con jugador más fuertes en las categorías siguientes, donde antes nos veíamos rebasados por equipos de otras regiones del país donde el reglamento y la naturaleza de los mismos jugadores permite un mayor crecimiento físico”, señaló el responsable del futbol americano en la UNAM, Raúl Rivera.

Los equipos participantes en este torneo, segundo en la historia de la ONEFA, estarán divididos en tres grupos, los dos primeros con siete escuadras cada uno y el tercero con ocho. Cada escuadra deberá jugar seis partidos de temporada regular y, en caso de avanzar, un duelo semifinal y la final de su respectiva categoría.