Es necesario que los atletas que participan en los Juegos Panamericanos Guadalajara 2011 eviten a toda costa consumir alguna sustancia o alimento que no esté supervisado por el Comité Organizador de la competencia y la Agencia Mundial Antidopaje.

Lo anterior lo afirmó Héctor Tlatoa, especialista en exámenes antidopaje y manejo de sustancias prohibidas, y uno de los principales colaboradores del Instituto de Desarrollo Deportivo para Entrenadores de Alta Competencia (IDDEAC) de la Confederación Deportiva Mexicana.

Presente en Guadalajara para auxiliar en el tema de dopaje, Tlatoa expresó que parece ser que algunos atletas de América no han entendido que los exámenes antidoping son cada vez más rigurosos.

“Ningún entrenador o familiar está capacitado para recetarles o recomendarles alguna sustancia o alimento a los atletas, y que los médicos de cada delegación deben estar perfectamente actualizados en el tema de sustancias prohibidas para evitar males mayores ya a veces, los atletas consumen medicamentos cuyas etiquetas no dicen todo lo que contienen.

“Los competidores parecen no entender esto y siguen tomando alimentos contaminados fuera de los comedores que tienen asignados, es en esos establecimientos y sólo ahí es donde pueden comer, no deben ingerir ninguna comida fuera de ahí porque estarían en serio riesgo de salir positivos”.

Aunque dijo que para él no hay aún casos de doping oficiales positivos en los Juegos Panamericanos Guadalajara 2011, el médico expresó que ninguna delegación debe relajar sus controle sobre los atletas porque eso puede producir grandes males a las carreras de los deportistas.