En algo que podría calificarse como una ‘revancha de consolación’, la selección mexicana que participa en el Campeonato Mundial Senior de Futbol Americano buscará el bronce ante el conjunto de Japón, que este miércoles fue derrotado por Canadá.
Con un antecedente que los sitúa en la historia con dos enfrentamientos en duelos por el título mundial, japoneses y mexicanos deberán medirse el próximo viernes, a las 12:00 horas, sobre el emparrillado del Estadio Ernst Happel, de Viena.
El equipo mexicano, que no logró meterse a la final al ser derrotado por Estados Unidos, contará con varias bajas para este encuentro, esto debido al desgaste y lesiones provocadas por la intensidad que se mostró en el juego ante los estadunidenses. Pero también con la fortaleza que les brinda la demostración de desarrollo alcanzado durante la primera etapa del torneo.
“Los jóvenes mexicanos se entregaron. Por mucho este es el mejor equipo que Estados Unidos ha presentado en un mundial -no lo digo yo, lo dicen ellos-, pero hoy se enfrentaron a la mejor selección que ha presentado México en un mundial -no lo digo yo, también lo dicen ellos-, también es cierto. Y no sólo hablo de futbol, hablo de orden, de disciplina, de orgullo de pertenencia, de concepto.
“¡Perdimos la BATALLA DE INNSBRUCK (juego ante Estados Unidos), pero ganamos el respeto mundial!”, son las afirmaciones que realiza el entrenador en jefe del equipo mexicano, Raúl Rivera, dentro del reporte diario que envía desde Austria.
En su escrito, el entrenador confirma las lesiones del linebacker David Aceves. Por distensión de ligamentos; el liniero defensivo Miguel Uresty, que sufrió un esguince de tobillo; el también linebacker Eumir Camacho, que muestra un tirón muscular; el profundo Rassielh López, con posible fractura de costilla; el esquinero Fernando Ramírez, que presenta una abertura entre los dedos de la mano de aproximadamente tres centímetros; el defensivo Éder Onesto, también por distensión de ligamento; Alonso Muñoz, con esguince de segundo grado; y el receptor Luis Araujo, que presenta un tirón. El resto del equipo se reporta listo para buscar la obtención del tercer puesto mundial.
Para Japón, será la primera ocasión en la historia de este certamen que dispute el choque por el tercer puesto general. En las tres ediciones anteriores del campeonato, los japoneses jugaron la final, de donde salieron victoriosos en las ediciones de 1999 (Italia) y 2003 (Alemania); en 2007 terminaron en la segunda posición al ser superado por Estados Unidos.
Los campeonatos mundiales de futbol americano comenzaron a disputarse en 1999, con Italia como sede. En aquella ocasión Japón superó a México en la final, por marcador de 6-0, cuatro años más tarde ambos equipos también se enfrentaron por el título, en un juego que arrojó como resultado el segundo subcampeonato azteca, al ser nuevamente superados en la final, ahora por pizarra de 34-14.
El sistema de competencia indica que los participantes están divididos en dos grupos, la final será disputada por quienes terminen con la mejor marca dentro de cada sector durante la primera ronda; el resto de los equipos se medirán por los lugares consecutivos restantes, también de acuerdo a su colocación luego de la primera ronda.