CONDUSEF detectó un incremento en la oferta de crédito de algunas instituciones financieras en esta época Navideña, principalmente los Créditos vía Nómina ofrecidos por las Sociedades Financieras de Objeto Múltiple, Entidades No Reguladas, mejor conocidas como Sofomes.
¡CUIDADO! Antes de contratar compara y analiza.
Si eres empresa y promueves este servicio entre tus trabajadores revisa que se trate de una entidad financiera seria, es decir, que tenga tiempo operando, que se encuentre dentro del sistema financiero formal y particularmente que esté inscrita en el Registro de Prestadores de Servicios Financieros (SIPRES) de Condusef.
Algunas Sofomes ofrecen no consultar el historial crediticio de las personas, lo cual aparenta ser una forma fácil de acceder al crédito y un beneficio para el cliente, sin embargo, contratar de esta forma puede propiciar un problema de sobreendeudamiento de los usuarios, quienes al afectar su presupuesto de forma desproporcionada, pueden reducir su rendimiento laboral.
Al no consultar los historiales de crédito de los potenciales acreditados, Las Sofomes asumen mayores riesgos, por lo que se ven obligadas a cobrar mayores tasas de interés o las disfrazan con altas comisiones por disposición y, en ocasiones, cobran elevadas comisiones por no pago asociados a gastos de cobranza, lo que puede provocar la incapacidad de pago de las personas.
Es importante que como usuario del Crédito de Nómina o como empresa, verifiques que sus contratos de crédito estén registrados y ostenten su número de alta ante esta Comisión, conozcas y compares las comisiones que cobran por los productos y servicios que ofrecen, éstas pueden consultarse en el Registro de Comisiones (RECO) en www.condusef.gob.mx.
RECUERDA, tienes la libertad de contratar con la empresa que quieras, aprovecha los beneficios de la competencia: compara y analiza a varias instituciones del mercado que ofrecen el producto que te interese.
¡NO TE CONFUNDAS!... ¡TEN CUIDADO! si te ofrecen un crédito sin consultar a las Sociedades de Información Crediticia (conocidos como Burós de Crédito), más que ayudarte, te pueden perjudicar.
Es mejor contratar un crédito con todas las formalidades y formar un historial crediticio sano, lo cual seguramente te apoyará a consolidar un patrimonio familiar.
CONDUSEF recomienda:
Antes de celebrar un convenio cerciórate de la calidad de la empresa que recomiendas a tus trabajadores.
Si te ofrecen en tu lugar de trabajo un crédito de nómina, antes de “ACEPTAR” consulta los términos y condiciones, incluyendo costos y comisiones.
Siempre solicita y lee cuidadosamente el contrato del crédito ofrecido, así conocerás los términos, condiciones y características del producto, no olvides resolver tus dudas antes de firmar.
Antes de “ACEPTAR” la oferta del crédito, toma en cuenta que el dinero se descontará automáticamente de tu nómina, así que evalúa si con el ingreso restante podrás hacer frente a tu presupuesto.
No trates de pagar otras deudas con más deudas y con tasas más elevadas. Mejor trata de reestructurar en condiciones aceptables de pago.