Condusef y Profeco recomiendan a los consumidores y usuarios de tarjetas de crédito ejercer un consumo inteligente en esta temporada.

Llega la época de fin de año y con ello, como es sabido, también una intensa campaña promocional para la venta de diversos productos y servicios. En buena medida esta promoción de ventas se asocia a la percepción que la gente desarrolla, en cuanto a la sensación de contar con una mayor disponibilidad de efectivo o de tener un mayor poder adquisitivo con motivo del pago de aguinaldo.

El pago del aguinaldo es un evento extraordinario (se paga una vez al año) y por lo mismo, independientemente de su cuantía, idealmente debe destinarse  a gastos o pagos extraordinarios que ocurren en el año.

En caso de que termines el año con elevadas deudas de corto plazo (Ej. tarjetas de crédito), uno de las mejores opciones que tienes para aprovechar tu aguinaldo, es precisamente liquidar o pagar esas deudas y liberarte de pasivos o cargas que limiten tu capacidad de gasto el año que entra.

Durante todo el año, Condusef recomienda que realices tu presupuesto. Con mayor razón ahora te conviene hacer tu presupuesto y definir con claridad cuáles son tus ingresos y cuál es tu disponibilidad de gasto, tomando en cuenta precisamente los compromisos que tienes incluyendo en éstos, aquellos pagos que tendrás que realizar el año próximo (Ejemplo, inscripciones, seguros, equipamiento, reparaciones,…etc.)

Con independencia de la diferencia que implica el uso y aceptación de una tarjeta de crédito ofrecida por alguna entidad comercial y otra, ofrecida por alguna entidad financiera, es importante que en ambos casos tengas presente la diferencia que, en cada caso existe en cuanto al Costo Anual Total (CAT) que implica el uso de cada tarjeta de crédito.  Por este motivo, la Condusef que atiende lo relativo a entidades financieras y la Profeco, que atiende a las entidades comerciales, conjuntamente te proporcionan la siguiente información:

Ejemplo de variación del 17.4 al 103.17%, en el CAT entre tarjetas de crédito clásicas, ofrecidas por entidades financieras:

Ejemplo de variación del 25.4 al 72.61%, en el CAT entre tarjetas de crédito oro, ofrecidas por entidades financieras:

Para mayor información consulta la Calculadora de Tarjetas de Crédito en www.condusef.gob.mx

Ejemplo de variación del 35.3 al 87.4%, en el CAT entre tarjetas de crédito, ofrecidas por entidades comerciales.

Para mayor información consulta www.profeco.gob.mx

Condusef y Profeco, te sugieren en todo momento:

•        Determina objetivamente tu capacidad de pago.

•        Compara y utiliza aquella tarjeta de crédito que mejor se adecue a tus necesidades tomando en cuenta el costo y servicio, que cada opción te ofrece.

•        Evita el incumplimiento de pago. Recurre al pago mínimo solo en casos extremos y de única ocasión, de lo contrario el pago de tu deuda será muy largo y costoso ya que la carga moratoria, puede hacerte perder el control de tu deuda.

•        En caso de que desees cambiar de tarjeta ahora existen procedimientos que facilitan el cambio de uno a otro plástico; en cada caso consulta.

Para mayor información consulta www.condusef.gob.mx . Tel 01-800-999-8080