*Amarga navidad
El Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP) de la Cámara de Diputados destacó que el problema de los precios altos en los alimentos seguirá agravándose en los próximos meses, debido al incremento de importaciones de granos básicos ante la baja productividad ocasionada por las sequías y heladas.
En su “Análisis mensual de productos básicos. Noviembre de 2011”, indicó que entre enero y septiembre las importaciones de maíz acumularon un total de dos mil 112.4 millones de dólares, cifra mayor en 69.6 por ciento respecto del mismo periodo de 2010.
Señaló que “esta situación es preocupante, ya que México se ha situado como el segundo importador de maíz amarillo a nivel mundial, después de Japón, desplazando a Corea y China, no obstante que se encuentra entre los diez principales productores”.
Ante esa situación, agregó, es conveniente que el Gobierno promueva la producción de cultivos agrícolas de consumo básico como el maíz, frijol y trigo en regiones del país, donde se pueda aprovechar la humedad de las lluvias ocurridas en los meses anteriores.
El CEFP enfatizó que las heladas, sequias y lluvias han ocasionado una caída en los inventarios y rendimientos por el retraso o reducción de la superficie de siembra y cosecha de productos agrícolas realizada en los ciclos primavera-verano y otoño‐invierno.
Recordó que en los últimos meses, el índice de precios de los alimentos ha reducido su ritmo de crecimiento; sin embargo, éste aún sigue siendo superior al de la Canasta Básica y del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC).
Uno de los factores que está incidiendo en este comportamiento, resaltó, es el precio elevado del maíz blanco, principal producto de la alimentación de los mexicanos, el cual sigue empujando al alza los índices de inflación de los alimentos.
De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en octubre el índice de precios de los alimentos se ubicó en 4.28 por ciento anual, cifra mayor al 4.18 por ciento de la canasta básica y al 3.20 por ciento anual del INPC, refirió.
En el documento mencionó que el mayor precio en los alimentos se debe a que los costos de algunos productos básicos procesados como tortilla de maíz, pan (bolillo), arroz y cereales preparados, pan blanco y dulce, pastas para sopa y tortilla de harina de trigo siguen creciendo.
Mencionó que dentro de estos productos sobresale la tortilla de maíz que en octubre aumentó 17.69 por ciento anual, con lo que se cumple un año de crecimiento constante; en el mismo sentido, el pan (bolillo) se incrementó 11.90 por ciento anual, seguido del pan blanco que aumentó 10.96 por ciento respecto al mismo mes de 2010.
Puntualizó el Centro que es necesario seguir atendiendo los reportes de siembra y cosecha de los principales granos básicos que reporta el Sistema de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), con el fin de advertir cualquier escalada de precios de los alimentos procesados por la posibilidad de un desabasto de granos básicos.