En el marco de las reformas a la Ley de Instituciones de Crédito efectuada en 2009 y la publicación de la Disposición Única en agosto de 2010, la CONDUSEF tiene ahora la responsabilidad de transparentar la información de cuentas asistenciales abiertas por los bancos con motivo de catástrofes naturales, ya que es un derecho de los usuarios conocer el detalle de los recursos captados y su destino. Dado que desde el año pasado a la fecha se presentaron diversos desastres naturales, tanto en el país como en el extranjero, cuyos damnificados recibieron el apoyo solidario del público nacional a través de depósitos en efectivo en cuentas abiertas expresamente para ello por parte de distintas instituciones financieras, a continuación se presenta la información más relevante sobre el particular.

•        Con motivo del Huracán Alex que azotó los estados de Nuevo León, Coahuila y Tamaulipas a mediados del año pasado, Banco del Bajío y Banco Walmart abrieron cuentas asistenciales para apoyo de los damnificados.

•        A raíz del Huracán Karl que causó severos desastres en el Estado de Veracruz, el pasado mes de septiembre, Banco Walmart captó recursos del público para destinarlos a los connacionales afectados.

•        A consecuencia del terremoto y tsunami que afectaron a Japón el pasado mes de marzo, Banco Walmart aperturó cuentas asistenciales, cuyo monto fue canalizado a través de la Cruz Roja Internacional.

Con motivo de los tres desastres naturales arriba mencionados, se han captado recursos del público por un monto total de $1, 473,179 pesos, producto de 34,618 depósitos realizados por personas solidarias de todo el territorio nacional.

Asimismo, se informa que la CONDUSEF continuará divulgando este tipo de información y vigilando que las instituciones financieras que abran cuentas de este tipo, den a conocer en sus respectivos sitios Web el detalle de los depósitos captados.

CONSIDERACIONES:

1.      El esfuerzo solidario de los mexicanos plasmado en depósitos en efectivo en cuentas asistenciales para apoyo de catástrofes naturales, se debe corresponder con una total transparencia en el monto y destino de los recursos captados.

2.      La CONDUSEF y las propias instituciones financieras involucradas tienen la obligación de informar, en sus respectivos sitios Web, el detalle de las transacciones realizadas tanto en el monto captado como en su destino.

Por último, señalamos lo siguiente:

•        La información se muestra para fines de transparencia en cumplimiento del mandato del legislador establecido en la Ley de Instituciones de Crédito y en la Disposición Única de la CONDUSEF.

•        CONDUSEF no responde por la solvencia de la institución financiera ni tampoco por la bondad de sus productos.