Con anterioridad Condusef ha alertado a la gente para que evite ser timada al ingresar a páginas de Internet que simulan ser el portal de su banco, y resultan ser sitios falsos, en los que, si el usuario proporciona datos, podría ser víctima de fraude.
Esta forma de afectación a los usuarios de servicios financieros tiene mayor incidencia en algunas temporadas como lo señala Visa y MasterCard.
Ahora existe una nueva modalidad de fraude conocida como “Vishing”, término que combina ‘voz’ y ‘phishing’ (robo de datos). El Vishing es una práctica criminal que combina protocolo de voz e ingeniería social para obtener información de una persona que pudiera ser defraudada. El término es una combinación del inglés "voice" (voz) y phishing.
A través del Vishing, los defraudadores normalmente utilizan un sistema de mensajes pregrabados o de una persona que llama para solicitar, en muchos casos, información financiera personal.
Entre los argumentos que se pueden utilizar para esta práctica se dan llamadas de organizaciones ilegítimas como “Comité de promociones Visa-MasterCard” o incluso casos de llamadas sobre supuestas “advertencias” en las que aparentemente informan que tu tarjeta está siendo utilizada de forma fraudulenta, para lo cual debes llamar a determinado número; cuando la víctima llama a este número, le responde una voz computarizada que te indica que tu cuenta necesita ser verificada y le requiere que ingreses los 16 dígitos de su tarjeta de crédito y/o información sobre la fecha de vencimiento o el NIP de ese plástico, con lo cual se facilita el fraude.
Cabe señalar que tanto VISA como MasterCard no envían correos ni realizan llamadas telefónicas solicitando números de tarjeta, ni confirmación o actualización de datos.
Por lo anterior, Condusef te recomienda:
I. No proporcionar información a menos tu hayas iniciado (marcado) la llamada. Evita “dar respuesta” a requerimientos de información que tu no hayas promovido o iniciado.
II. Pide detalles sobre la identidad de quien te llama. Si alguien te llama y éste no puede acreditar quién o qué empresa te habla, asume que ese representante no es legítimo.
III. No te sientas obligado a proporcionar información de su tarjeta por teléfono.
IV. En caso de duda, ponte en contacto con tu banco, con tu ejecutivo de cuenta (que ya conoces) o llama al teléfono que aparece al reverso de tu tarjeta y notifica que te han solicitado información financiera personal a nombre del banco. Verifica las condiciones de la oferta inusual que supuestamente recibiste.
V. No hagas clic en enlaces sospechosos que hayas recibido por correo electrónico.
VI. No anotes en lugares de fácil acceso datos personales, como números de cuenta, contraseñas, números de seguridad o dirección y ni los envíes por correo electrónico. Las instituciones financieras no los solicitan por este medio.
VII. Sospecha de las ofertas de sorteos a los que no te suscribiste, más aún si para participar en ellos te solicitan proporcionar información (números de tarjeta, etc.).
VIII. Duda de las baratas u ofertas de corta duración en las que te requieran anticipos.
IX. Evita el uso de computadoras públicas o Café Internet para realizar operaciones financieras.
X. Procura cambiar con frecuencia tus contraseñas.
XI. Actualiza el antivirus y las herramientas antispyware con regularidad.
XII. Recuerda que tu seguridad depende de las medidas y precauciones que tomes en cuenta.