*¿Pero a dónde y a quién?
El Sistema de Ahorro para el Retiro de los trabajadores ha destinado al financiamiento de proyectos productivos públicos y privados un monto equivalente a 269,652 millones de pesos a través del mercado de deuda privada de largo plazo e instrumentos estructurados.
Tal derrama económica promueve el empleo y mejores condiciones de financiamiento para las empresas, constituyéndose así en un círculo virtuoso para el crecimiento y desarrollo del país.
Sin dar detalles del tipo de proyectos que se financian con el dinero de los trabajadores, ni dónde están ubicados, el SAR entregó un informe a los diputados federales y senadores que integran la 61 Legislatura y sólo señala que al cierre del primer trimestre de 2011, las Afores administraron 41, 947,057 cuentas.
De este total, 40, 850,195 (97.4 por ciento del total) pertenecen a trabajadores afiliados al IMSS; 192,626 cuentas a empleados independientes que, sin cotizar a ninguno de los institutos de seguridad social, eligieron una Afore para invertir su ahorro voluntario y 904,236 a afiliados al ISSSTE que mantienen su ahorro previsional administrado por las Afores.
Del total de cuentas administradas, 70.3 por ciento corresponde a trabajadores que eligieron y se registraron en una Afore, mientras que el 29.7 por ciento restante está constituido por cuentas que fueron distribuidas por la Consar en los procesos de asignación.
La edad promedio de los trabajadores cotizantes al IMSS es de 38.8 años, superior a la edad promedio de los habitantes del país, que es de 24 años. El 74.2 por ciento de las cuentas pertenece a trabajadores que tienen 45 años de edad o menos, mientras que sólo el 11.2 por ciento de las cuentas pertenece a mayores de 55 años, quienes son los más cercanos al retiro.
En los rangos de trabajadores jóvenes las mujeres representan más del 40 por ciento de las cuentas, esta proporción disminuye gradualmente al incrementarse la edad. En el rango de trabajadores de mayor edad, existen tres hombres con cuenta en Afore por cada mujer.
Además, el 42.6 por ciento del total de las cuentas se encuentra en el Distrito Federal, Estado de México, Jalisco, Nuevo León y Chihuahua. En contraposición, Tlaxcala, Campeche, Colima, Baja California Sur, Nayarit y Zacatecas cuentan individualmente con una participación menor al uno por ciento.