¿Cuál pobreza?
Al último día de marzo de este 2011, los recursos administrados por las Afores en México alcanzaron un valor de 1,395.3 miles de millones de pesos, cifra equivalente al 10.6 por ciento del Producto Interno Bruto.
Según el informe que entregó al Congreso de la Unión el Sistema de Ahorro para el Retiro, SAR, los activos administrados han crecido durante los últimos cinco años a una tasa anual real de 12.8 por ciento y el 35.0 por ciento; es decir, que 487.9 mil millones de pesos corresponden a rendimientos acumulados netos de comisiones.
El informe destaca que los activos totales de las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores) ascendieron a 32,101.7 millones de pesos, mientras que los pasivos totales ascendieron a 5,000.9 millones de pesos, dando como resultado un capital contable de 27,100.7 millones de pesos.
La Consar precisa en el documento que de dicho capital, 14,193.9 millones de pesos se encuentran invertidos en las Siefores, de acuerdo con las normas de capitalización del sistema.
De igual modo, puntualiza que durante el primer trimestre de 2011 se realizaron retiros de las cuentas individuales de los trabajadores cotizantes al IMSS y al ISSSTE por 8,490.1 millones de pesos.
Se resalta el interés de la Comisión por mejorar el funcionamiento del SAR y consolidar las medidas que deriven en una pensión digna para los trabajadores.
Además de que al cierre de marzo de 2011 los traspasos del Sistema se han reducido a menos de medio millón y continúa la tendencia a la baja.
“Esta reducción contribuyó a eficientar la estructura de costos de las Afores, lo cual se ha traducido en la posibilidad de ir disminuyendo las comisiones año con año. Así, el promedio simple de las comisiones se redujo de 1.62 por ciento en 2010 a 1.52 en 2011”.
Tal situación se traduce en un ahorro de mil 300 millones de pesos al año para los trabajadores. Si se considera que las disminuciones de mayor cuantía correspondieron a las Afores que concentran al mayor número de trabajadores, se benefició significativamente a un gran número de los afiliados al sistema.
La Consar destaca que de forma simultánea a los esfuerzos en materia de traspasos y comisiones durante este trimestre, en materia de régimen de inversión se incrementó el número de activos susceptibles de ser considerados por las Siefores.
Ello, al incorporar instrumentos compatibles con las características de plazo y rendimiento de las obligaciones pensionarias del Sistema, “no sólo se mejora la relación riesgo rendimiento como producto de una mejor diversificación de los portafolios de inversión, sino que a su vez se mitiga el riesgo sistémico de la masa de recursos administrados”.