Los contratos y pólizas de seguros ya no serán válidos como documentos base de demandas en juicios mercantiles, anunciaron los diputados federales, al señalar que para ello modificaron el Código de Comercio.

Explicaron que con la derogación de la fracción V del artículo 1391 de ese ordenamiento, se plantea eliminar disposiciones que no tienen aplicación real y que generan confusión.

Agregaron que la reforma concuerda con el pronunciamiento de la Suprema Corte, que señala que ni los contratos de seguro ni las pólizas respectivas constituyen un documento que traiga aparejada ejecución para efectos de la procedencia de la vía ejecutiva mercantil.

En este sentido, el diputado Sergio Gama Dufour explicó que el Código de Comercio data de la época del porfiriato, y contenía en sus inicios los dispositivos que regulaban toda la actividad mercantil y financiera de la nación, además de que a lo largo de los años ha tenido diversas modificaciones.

Mencionó que la fracción V del artículo 1391 vigente ya es inoperante en la realidad.

Por su parte, el diputado José Luis Iñiguez Gámez informó dijo que con la aprobación del dictamen se fortalece la defensa de los derechos de los consumidores en la medida que habrá mayor claridad y certeza en las disposiciones y alcances del contrato.