La economía mexicana, si bien ha reflejado una fase de expansión, no tiene perspectivas alentadoras ante factores como la debilidad del mercado externo, incertidumbre financiera internacional y problemas de inseguridad pública, señala el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP).
Indica que se acentúa la preocupación en torno a la insuficiencia del crecimiento económico, particularmente ante la incertidumbre sobre la capacidad de expansión financiera de Estados Unidos y la volatilidad en los mercados de la Unión Europea.
En el “Boletín Económico de Coyuntura. Semana del 3 al 7 de octubre de 2011”, el CEFP detalla que en el país aumentó el deterioro en el Índice de Confianza del Consumidor, lo que implica en la demanda interna un menor consumo.
Dicha situación, abunda, podría explicarse porque la creación de empleos formales no satisface el requerimiento laboral, lo que se refleja en la tasa de desocupación; además, el salario mínimo no tiene una recuperación significativa de su poder de compra y el crédito al consumo por parte de la banca comercial, pese a que ha crecido, continúa por debajo de su máximo observado en junio de 2008.
El Centro puntualiza que en septiembre se generaron 111 mil 80 empleos permanentes y eventuales urbanos, para alcanzar 15 millones 215 mil 211 cotizantes. Con esto, en lo que va de 2011 se han generado 603 mil 582 cotizantes, de los cuales 399 mil 605 han sido de empleos permanentes y 203 mil 977 eventuales.
Si se comparan las cifras de empleo con la situación que vivía el país antes de comenzar la crisis (octubre de 2008), se han generado 739 mil 376 empleos, de los cuales el 45.8 por ciento han sido eventuales, y el resto permanentes.
Es decir, de octubre de 2008 a septiembre de 2011 se ha crecido a un ritmo de 253.5 mil empleos anuales, aún por debajo de lo necesario para cubrir el aumento de la población en edad de trabajar (antes de la crisis, 1996-2008, el crecimiento promedio era de 772 mil al año).
Resalta que si bien durante septiembre se presentó un cambio en la tendencia de generación de empleos, el crecimiento mensual hubiera sido sólo de 55 mil 909. “Parece ser que el alto crecimiento del empleo fue producto de un comportamiento cíclico y no por una mejora importante de la actividad económica”.
En el documento también se menciona que en agosto el envío de remesas ascendió a 2 mil 134.7 millones de dólares (mdd), logrando un crecimiento anual de 9.2 por ciento, el máximo registrado en el presente año.
El monto de recursos que en promedio cada familia percibe al mes por concepto de remesas fue de 340.0 dólares, incrementándose en 4.4 por ciento anual.