En vista de la actividad financiera en México y las circunstancias a nivel internacional que se han dado en el presente año, es notorio el creciente número de personas que busca información respecto de productos financieros.
En estas circunstancias, la Condusef, en su página www.condusef.gob.mx, ha visto reflejado ese interés con un incremento superior al 90% en el número de visitas en el período Enero-Julio de 2011, respecto de lo observado en el mismo lapso de 2010. A julio de 2011 se registraron más de 12 millones de visitantes, mientras que en todo 2010 fueron en total 14.3 millones.
La página de la Condusef está orientada un 70% a temas de Educación Financiera como son: información de productos y servicios de instituciones financieras, simuladores y calculadoras, revista Proteja su Dinero, cuadros comparativos, prensa y el micrositio “Educación Financiera”. El 30% restante corresponde a trámites y servicios, atención a usuarios y oficinas de contacto.
Entre los temas más consultados sobresale un 29% lo referente a qué son y cómo funcionan diferentes productos financieros, principalmente bancarios, de seguros y Afores incluyendo conceptos, definiciones y glosario de términos.
24% son consultas a las calculadoras y simuladores con información comparativa básicamente de tarjetas de crédito y créditos hipotecarios en los que se busca comparar cuantitativamente (costos) esas opciones de financiamiento.
Igualmente se observa interés por conocer la calidad de la información que se recibe de las instituciones, para lo cual el Calificador de Información refleja afluencia importante. 23% consulta formas de acceso para presentar casos (reclamaciones) en esta comisión. 10% temas de Educación Financiera como la revista Proteja su Dinero y el porcentaje restante información diversa.
Si bien la internet es un medio de comunicación dirigido hacia segmentos socioeconómicos medio y alto, es un hecho que cada vez más individuos tiene acceso a este recurso, por lo que la Condusef continuará generando más contenidos informativos en beneficio del público usuario de servicios financieros, como la nueva calculadora de créditos personales y de nómina.