El Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP) de la Cámara de Diputados reveló que pese a la fortaleza y estabilidad del sistema financiero de nuestro país, producto de las políticas fiscal y monetaria, y los cambios en materia regulatoria durante los últimos quince años, aún persisten riesgos.
Mencionó entre éstos el crecimiento en el crédito al consumo, el cual no sólo es resultado de la mayor disposición de la banca múltiple a otorgarlo, sino de otras empresas que no están obligadas a proporcionar datos a los burós de crédito.
En su “Boletín económico de coyuntura. Semana del 29 de octubre al 2 de noviembre de 2012”, el CEFP destacó también como riesgos el agravamiento de la crisis europea y la falta de certidumbre en el proceso de consolidación fiscal en Estados Unidos, en caso de que su Congreso no alcance un acuerdo, a finales de este año y principios del próximo, sobre los recortes al gasto público y los límites de endeudamiento.
Destacó que dada la importancia que han adquirido los flujos de capital hacia las economías emergentes, existe la posibilidad de una abrupta reversión de los capitales, lo que afectaría de forma inmediata tasas de interés y tipo de cambio en México.
A fin de mantener la estabilidad, refirió el CEFP, el Banco de México sugirió que en el corto plazo se asegure la disponibilidad de recursos financieros y humanos para el reforzamiento de los sistemas de regulación y supervisión.
Dotar además a las autoridades financieras con las atribuciones suficientes para resolver y liquidar bancos que presenten situaciones de insolvencia o falta de liquidez, de forma ordenada y con costos mínimos.
De igual forma, subrayó, el Banco Central recomendó implementar una regulación de liquidez integral para la banca múltiple; revisar la regulación vigente aplicable a los grupos financieros, y evaluar la conveniencia de ampliar la supervisión a entidades que no están sujetas a la regulación tradicional.
El Centro de Estudios de las Finanzas Públicas puntualizó que la evolución de la economía internacional adquiere especial relevancia para el sistema financiero, mexicano, derivado del hecho de que el 72.2 por ciento de los activos de la banca múltiple es propiedad de bancos extranjeros.
Además, enfatizó, el 64 por ciento de los activos de las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores) son controlados por filiales de entidades financieras del exterior, lo mismo que el 63.2 por ciento de los activos de las aseguradoras y el 28.5 por ciento de las casas de bolsa.
Detalló que el Banco de México, en su reporte sobre el Sistema Financiero al mes de septiembre de 2012, destacó la estabilidad de los intermediarios financieros establecidos en el país ante un entorno internacional adverso.
En particular, agregó, hace mención de la fortaleza de la banca múltiple con elevados índices de capitalización y cobertura de la cartera vencida, así como adecuados niveles de liquidez.