La Comisión Nacionalpara la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros, Condusef, busca poner al alcance de los usuarios la información sobre todas las ofertas de ahorro que existen en el mercado, de manera comparativa, para que elijas la opción que mejor cubra tus expectativas y necesidades.
Hasta hace un mes, comprar y vender valores gubernamentales para los pequeños ahorradores era prácticamente imposible de manera directa. Existían sólo tres instituciones financieras que ofrecían cuentas ligadas a la compra y venta de estos valores; sin embargo, los montos mínimos de inversión no eran accesibles a todos los ahorradores, además del cobro de comisiones por el manejo de la cuenta.
En noviembre pasado, el Gobierno Federal lanzó a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y con apoyo de Nacional Financiera una nueva plataforma denominada “cetesdirecto”, que permite a los pequeños ahorradores comprar y vender de manera directa valores gubernamentales que cada semana subasta el Banco de México, haciéndolos ahora partícipes de un excelente instrumento de inversión seguro.
Cetesdirecto, permite a los usuarios invertir en plazos que van de un mes hasta 30 años, no es necesario apegarse a plazos forzosos, ya que se ofrece la posibilidad de retirar el dinero invertido en cualquier momento.
Es un programa que se ajusta a las necesidades y perfiles de cada ahorrador, ya que abre la oportunidad para que el público tenga acceso a la inversión de valores gubernamentales desde 100 pesos.
Invertir en cetesdirecto es muy sencillo, ya que lo podrás realizar registrándote primero a través de la página www.cetesdirecto.com, o bien al Centro de Atención Telefónica (CAT) a los números 01-800-CETESDI (23-837-334) o desde el D.F. al 5000-7999 y posteriormente sólo tendrás que realizar 4 sencillos pasos:
Para mayor información, visita la página www.cetesdirecto.com o bien acude a la sucursal de Bansefi (www.bansefi.gob.mx) de tu preferencia.
Para apoyar una mejor decisión, la Condusef pone ahora al alcance del público en su simulador “Todo sobre el Ahorro” que aparece en www.condusef.gob.mx , la modalidad de los Certificados de Tesorería (Cetes), comparándolos con el resto de los instrumentos tradicionales de ahorro, tales como el pagaré con rendimiento liquidable al vencimiento, las cuentas de cheques y de ahorro.
El ejercicio que a continuación se muestra, corresponde a una inversión inicial de 10,000 pesos a plazo de un año, en donde se pueden observar los tres mejores rendimientos obtenidos para dichas inversión, así como los rendimientos que se obtendrían de decidir invertir en la nueva opción de cetesdirecto.