La nueva Ley de Firma Electrónica Avanzada y la firma digital permitirán a la Administración Pública Federal generar ahorros, mejorar los resultados de la gestión pública y fortalecer el combate a la corrupción, aseveró el titular de la Secretaría de la Función Pública (SFP), Rafael Morgan Ríos.

Acompañado por los titulares de la Secretaría de Economía (SE), Bruno Ferrari García de Alba; y del Servicio de Administración Tributaria (SAT), Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena; agregó que esta herramienta permitirá reducir costos de operación y administración de las instituciones gubernamentales.

Durante la ceremonia sobre la promulgación de la Ley de Firma Electrónica Avanzada (FIEL), subrayó que el gobierno federal puede lograr ahorros hasta por 100 millones de pesos al año, gracias a esta nueva herramienta.

Además, añadió que al final de la presente administración la firma digital podrá usarse hasta en 230 trámites, aproximadamente.

Morgan Ríos agregó que la firma digital permitirá realizar trámites públicos del gobierno federal a cualquier hora, desde cualquier domicilio particular, vía internet, y transacciones electrónicas en un ambiente seguro y confiable.

En ese sentido, aseveró que los logros de la SFP están marcados por el uso e implementación de las Tecnologías de Información y Comunicaciones (TICs).

En el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) se aprobó el uso de la FIEL para que contadores públicos –que dictaminan el cumplimiento de obligaciones patronales en materia de seguridad social– realicen trámites de registro.

Entre sus principales usos, es posible que personas físicas y morales utilicen la FIEL en procedimientos de comercio exterior; personales morales en los servicios de la Ventanilla Digital Mexicana de Comercio Exterior; servidores públicos en sus declaraciones patrimoniales; y las dependencias federales para validar y enviar sus licitaciones públicas.

“Con la firma digital, México ha iniciado una nueva etapa marcada por la modernización propia de un mundo globalizado y a la vanguardia”, expuso el secretario Rafael Morgan Ríos.

Explicó además que la ley designa a la SFP, la SE y el SAT autoridades certificadoras de la FIEL, por lo que establecieron en conjunto procedimientos de registro de datos y elementos de identificación, emisión, renovación y revocación de certificados digitales.

Por su parte, el titular de la SE, Bruno Ferrari, coincidió en señalar que con el impulso a la FIEL se da un paso más en la transformación de la gestión pública, cerrando espacios a la corrupción e impulsando la competitividad del país, lo que permite simplificar costos para el ciudadano.

Gracias a esto podemos hablar de historias de éxito en foros internacionales,  en donde se habla de México como uno de los países que está generando este tipo de cambios, señaló.

Destacó que el trabajo conjunto con la SFP ha sido fundamental en avances como la creación del Registro Único de Garantías Inmobiliarias; en la Ventanilla Digital Mexicana de Comercio Exterior, y en el incremento considerable de compras de gobierno a la pequeña y mediana empresa, donde el sistema CompraNet ha sido de vital importancia.

Esto ha permitido que México cuente con un clima de negocios en el que es posible generar más oportunidades, hacer más accesible al crédito y, en general, promover el crecimiento de nuestro país y de sus ciudadanos.

En tanto el jefe de la oficina del SAT, Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, dijo que el uso de la FIEL en la interacción entre ciudadanos y gobierno permite reconocer el uso de las TICs como herramientas fundamentales para la ejecución de políticas públicas. Así lo han hecho países como Francia, España y Alemania, quienes desarrollaron herramientas que permiten la transferencia de datos de forma confidencial y segura en internet, especificó.

Informó que a partir de que se usa la FIEL en el SAT, se han generado más de cuatro millones de certificados digitales, de los cuales 77 por ciento son de personas físicas y el 23 por ciento de personas morales. Agregó que a la fecha la firma electrónica se usa en 24 servicios fiscales como la Declaración anual del Impuesto Sobre la Renta (ISR) o la solicitud de devoluciones, entre otros.

Agregó que el SAT ha firmado 15 convenios con los estados de la República Mexicana para el uso de esta firma, entre los que destacan: Veracruz, Distrito Federal, el Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa (TFJFA) y la Secretaría de Relaciones Exteriores (SER) entre otras.

Gutiérrez Ortiz Mena hizo énfasis en que la simplificación de servicios que la FIEL garantiza es evidente y que hoy, con esta nueva herramienta todos los servicios que ofrece el SAT pueden utilizarse desde su portal de Internet.

LEY DE FIRMA ELECTRÓNICA AVANZADA

NUMERALIA

Cuatro de julio de este año entrará en vigor la Ley de Firma Electrónica Avanzada.11 de enero se publicó en el Diario Oficial de la Federación la Ley de Firma Electrónica Avanzada.20 de marzo del año próximo es la fecha programada para publicar el Reglamento de la Ley de Firma Electrónica Avanzada.85 trámites ya usan la Firma Electrónica Avanzada.230 trámites usarán la Firma Electrónica Avanzada al concluir la presente administración.9, 800 concesionarios de Pemex Refinación ya usan la Firma Electrónica Avanzada para realizar sus trámites contractuales.17, 749 contribuyentes usaron la Firma Electrónica Avanzada para presentar declaraciones ante Conagua, por uso y aprovechamiento de aguas nacionales.

219, 263 servidores públicos utilizaron el año pasado la Firma Electrónica Avanzada para presentar su declaración patrimonial.

Cuatro millones de certificados de Firma Electrónica Avanzada emitió el año pasado el Servicio de Administración Tributaria.30 millones es el número estimado de ciudadanos de México que, se estima, tienen acceso cotidiano a servicios digitales y muchos de ellos ya utilizan la Firma Electrónica Avanzada.100 millones de pesos al año estima ahorrar el gobierno federal gracias al uso de la Firma Electrónica Avanzada.