Los envíos de dinero representan una de las principales fuentes de ingresos para nuestro país, por lo que es importante contar con adecuada información que permita tomar una decisión adecuada al momento de elegir una opción para realizar el envío de dinero a México.

Para realizar envíos de dinero en cada ciudad de Estados Unidos, existen diversas empresas remesadoras, transmisores de dinero e instituciones bancarias que ofrecen el servicio para que el dinero sea recibido en México, ante lo cual es necesario que compares las diferentes opciones, ya que debes tomar en cuenta los siguientes aspectos que propiciarán que obtengas el mayor beneficio.

Para elegir una opción a tu favor, considera:

* El importe de la comisión que te cobrarán para realizar el envío.

* El tipo de cambio que utilicen para convertir el pago de los dólares en Estados Unidos, realizar el envío y recibir pesos en México.

* El o los costos indirectos (transporte, tiempo) toma en cuenta la facilidad y los costos que implica acudir en Estados Unidos a algún lugar para enviar dinero y también cuál, es una manera accesible de que tus familiares en México acudan a recibir el dinero enviado.

Recomendaciones cuando envíes dinero de ESTADOS UNIDOS:

* Busca el mejor tipo de cambio y las comisiones más baratas, así garantizarás que tu familiar reciba más pesos.

* Programa tus envíos, ya que si envías mediante opciones inmediatas (Ej. Dinero en Minutos, dinero al instante,..) puede implicar un mayor costo para ti. Utiliza esta opción sólo en caso de emergencia.

* Cada envío cuesta, por lo que te conviene enviar la mayor cantidad de dinero por evento, en lugar de que realices numerosos envíos de pequeña cuantía.

* Considera aquellas opciones que sean accesibles para originar el envío. Es decir, aquéllas a las que puedas acudir sin que necesariamente impliquen mayores costos indirectos (transporte, tiempo).

* Verifica si existen cargos adicionales a la comisión.

Recomendaciones cuando cobres y recibas el dinero en MÉXICO:

* Recuerda que no te pueden condicionar el cobro de tu dinero, por artículos en especie o por servicios.

* Pregunta a tu familiar que realiza el envío, cuál es el monto, el número de confirmación y el tiempo en que te llegará el dinero.

* Si tienes un mal servicio por parte de una empresa comercial, acude a la Profeco, o bien, a la Condusef si se trata de una institución financiera.

Para mayor información, puedes consultar www.remesamex.gob.mx sitio en el cual podrás conocer una referencia sobre los costos de envío de dinero (tipo de cambio y comisiones) desde diversas localidades de Estados Unidos hacia México.

Con el dinero a recibir, es conveniente que además de satisfacer necesidades básicas o elementales, idealmente logres buscar el mayor aprovechamiento y reservar alguna cantidad por pequeña que sea, para iniciar o incrementar algún plan de ahorro, seguro o negocio que desempeñes.

Para cualquier duda habla a CONDUSEF al 01800 999 8080 ó visítanos en www.condusef.gob.mx