La Cámara Nacional de Aerotransportes (CANAERO) anuncia cifras relevantes respecto a sus afiliados, entre las que destacan los diversos avances obtenidos durante los primeros meses de 2011 en el mercado de transporte de carga y taxis aéreos, así como las estimaciones más recientes dadas a conocer por la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA, por sus siglas en inglés).   

De acuerdo con IATA, el comercio internacional de bienes se incrementó en los primeros cuatro meses del presente año 10%, lo que de continuar tendrá un impacto positivo para el sector de carga nacional.

América Latina, una de las pocas regiones en el mundo en donde se observó un crecimiento en este rubro, de manera individual presentó un incremento del 5% en el total de carga transportada en el acumulado de enero a abril de 2011. Esta tendencia positiva continua para mayo con un incremento del  1.5% con respecto al mismo mes de 2010, según IATA.

En el mercado doméstico, se observó un incremento cercano al 1% del volumen de carga nacional transportada comparado con el primer trimestre de 2010. Dicho crecimiento fue encabezado por Aeroméxico Cargo con 27%, seguida de Estafeta con 24% y Mas Air 17%.

Cabe señalar que Aerotransportes Más de Carga (MAS AIR) recientemente incorporó a su flota su cuarto avión carguero Boeing 767-300F de última generación, lo que le permitirá un aumento de frecuencias en sus rutas desde México y Guadalajara hacia Brasil, Argentina, Los Ángeles y Miami. Además, Amerijet espera la llegada de su tercer Boeing 767-200 carguero para continuar su expansión en el mercado de México y Guadalajara hacia Miami y el Caribe.

En los primeros tres meses del año, el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) movió el 42% del total de carga doméstica transportada, seguido por el Aeropuerto de Guadalajara con el 15% del mercado. En lo que se refiere a carga internacional, el AICM es también el principal aeropuerto, pues se estimó que se transportaron  alrededor de 105,547 toneladas, lo que representa un incremento de 15.3% contra el mismo período del año pasado de acuerdo a cifras de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC).

Aerotaxis

La información proporcionada por la DGAC respecto al mercado de taxis aéreos regulares y no regulares, muestra que existen alrededor de 7,500 empresas registradas que, aún cuando no todas están en operación, representan la segunda flota aérea más grande del mundo de este tipo de aeronaves, sólo después de la de Estados Unidos. Entre estas empresas se encuentran grupos empresariales, bancos, compañías de servicio aéreo, inmobiliarias y de dependencias públicas.

En este segmento, Aerolíneas Ejecutivas firmó un acuerdo con la empresa Honda, para que México sea representante del nuevo jet ligero denominado “Hondajet”. Durante el cuarto trimestre de 2012 recibirá los primeros tres aviones, y posteriormente tres por año, hasta completar un pedido de 19 unidades. Una de las principales características de esta aeronave es el bajo consumo de combustible, que es 40% menor en comparación con las aeronaves de su tipo. El “Hondajet” tendrá una capacidad de 6 pasajeros y podrá volar sin escalas por dos horas y media.

Las empresas de aerotaxis concentran sus operaciones principalmente en 12 aeropuertos del país y están aprovechando las oportunidades del mercado lo que les ha permitido crecer en alrededor de un 3% en el último año, estimándose para 2011 un crecimiento aún superior.