¿Te has preguntado por qué algunas veces al pagar con tu tarjeta de crédito o débito no te solicitan que firmes un voucher?
La respuesta está en el Servicio de Pagos Rápidos o QPS (Quick Payment Service), que busca hacer más rápido las transacciones en los comercios, al ser sólo necesario que presentes físicamente tu tarjeta para su autorización, sin necesidad de firmar.
El servicio opera tanto para tarjetas de crédito o débito de cualquier banco emisor, Visa o Mastercard. Está limitado a transacciones de hasta $250 y es exclusivo para restaurantes de comida rápida, cines o autocinemas, teatros, estacionamientos, pensiones, misceláneas, máquinas expendedoras, farmacias y gasolineras.
Si tu consumo es mayor a ese monto, invariablemente tendrás que firmar.
Aunque el comercio no solicite tu firma debe entregarte un voucher, el cual debe contener la leyenda “Autorizado sin firma”.
No todos los comercios hacen uso de este servicio, por tanto podrían solicitarte tu firma aunque realices compras menores a $250.
Si no reconoces un cargo:
• Recuerda que es importante guardar todos los vouchers de las operaciones que realices con tu tarjeta de crédito o débito, aun cuando no contengan tu firma, para cualquier reclamación.
• Si no reconoces algún cargo, podrás presentar tu solicitud de aclaración ante la sucursal de tu banco, ante su Unidad Especializada o ante Condusef.
• Si el cargo que no reconoces corresponde a tu tarjeta de crédito, tienes 90 días naturales contados a partir de la fecha en que se realizó la operación, para presentar tu reclamación.
• El banco tendrá que abonar a tu cuenta el monto reclamado a más tardar el segundo día hábil siguiente al que presentaste tu inconformidad, sin requisito.