Estamos a escasos días de que la Bolsa Mexicana de Valores dé a conocer su nueva muestra del IPC, donde se especula sobre la entrada de Alpek, ICH y GCarso. Por su parte saldrán: ARA, Axtel y Soriana.
Ventajas y desventajas
Cuando la BMV anunció que cambiaría la metodología para escoger a las emisoras del IPC y, en consecuencia, decidió dejar fuera a Elektra debido a que el número de acciones en circulación de la emisora no era relevante, el precio de la acción, aunado a un reporte con menores utilidades que las reportadas hace un año, perdió más del 40% de su valor.
Del otro lado de la moneda, el ingreso de Liverpool, una de las principales empresas minoristas del país, a la muestra le dio el empuje que merecía y ha contribuido al incremento en el precio de su acción en 17% en los últimos 12 meses.
Cada año la BMV selecciona a las 35 emisoras con mayor bursatilidad del mercado para conformar el IPC, muestra que dará a conocer en los próximos días.
La importancia es que dada la enorme cantidad de fondos de inversión que buscan replicar el comportamiento de la BMV, al cambiar la muestra dichos fondos deben vender las acciones que salen y comprar las que entran para mantener el mismo comportamiento que reporte el IPC diariamente y poder ofrecer su diversificación a sus inversionistas, por lo que comprar dichas acciones antes de que sea oficial su ingreso al IPC, es una oportunidad muy especulativa de compra en estos momentos por la coyuntura que atraviesa el mercado mexicano, pero una vez dentro del IPC estas emisoras tendrán alta bursatilidad y la atención de los inversionistas locales y extranjeros.
En el caso de la muestra, que empezaría a operar a partir del 1 de septiembre de este año, queda la duda sobre qué sucederá con Elektra, donde hay un amparo que interpuso.
Situación accionaria
Desde que salió a Bolsa, Grupo Alpek se ha convertido en una de las emisoras consentidas de algunos especialistas, porque consideran que sus operaciones en el sector energético se ubican en un sector de mayor crecimiento en los años por venir, y su casa matriz, Alfa, es uno de los grandes consorcios industriales de México, con gran experiencia y acceso a los recursos financieros suficientes para convertir a Alpek en líder.
Compra con visión de largo plazo
Grupo Carso, el brazo industrial y de comercio de Carlos Slim, es una emisora que ya ha estado en el IPC y recientemente escindió a Minera Frisco e Inmuebles Carso.
Su trayectoria ha sido ascendente en los últimos 12 meses y no se duda que se mantenga en ese sentido, aunque la coyuntura actual del mercado podría reducir su potencial en el corto plazo.
En el caso de la siderúrgica ICH, su fuerte crecimiento en el precio hace que su el mismo parezca alto en estos momentos, por lo que es preferible esperar para comprar, además de que la demanda mundial de acero bajará en los próximos meses.
De las que salen, Axtel acaba de ser degradado en su calificación por un reporte débil y muchas deudas, mientras que Grupo Ara ha tenido problemas y reportes débiles.
De Soriana se esperaría que no saliera de la muestra, porque es una emisora importante del mercado, aunque su bursatilidad no ha sido muy elevada.
Perspectivas
Los cambios previstos en la muestra del IPC generan oportunidades de compra, demostrando la importancia de mantener activa a una emisora, después de iniciar sus cotizaciones en el mercado de valores.