En el arranque de la jornada quirúrgica de labio y paladar hendido realizada en el Hospital Pediátrico Peralvillo, el secretario de Salud del Distrito Federal, Armando Ahued Ortega, informó que presentará a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal la propuesta de ley para crear la primera Clínica de Labio y Paladar Hendido en la Ciudad de México, que servirá también como unidad de enseñanza y capacitación de profesionales de la salud en esta rama.
En la sexta edición de la campaña “Objetivo Sonrisa 2013” en colaboración con el Club Rotario Vallejo y la Asociación Mexicana de Labio y Paladar Hendido y Anomalías Cráneo Faciales A.C., se realizarán hasta el 31 de agosto más de 130 procedimientos quirúrgicos gratuitos a 58 niños y niñas con esta malformación.
El titular de la Sedesa explicó que este padecimiento es considerado como la primera malformación congénita de cabeza y cuello tanto en varones como en mujeres, que se presenta en uno de cada 600 nacidos vivos.
Las principales causas de esta malformación, detalló, están asociadas a la desnutrición, alcoholismo, drogadicción, genética, exceso de vitamina E o ingesta de barbitúricos.
Ahued Ortega aseguró que este es un enorme esfuerzo entre Gobierno del DF, iniciativa privada y organizaciones civiles que buscan mejorar la calidad de vida de niños y familias, ya que el labio leporino y paladar hendido no es sólo un problema estético, sino funcional, pues genera una serie de problemas nutrimentales, de lenguaje, odontológicos, de oído, psicológicos, entre otros.
Destacó que ya se planea una segunda jornada de operaciones, la cual estará arrancando a principios de 2014.
En esta jornada médica participarán más de 150 profesionales de la salud, entre ellos 7 cirujanos plásticos, un cirujano maxilofacial, dos cirujanos pediatras, 10 anestesiólogos, dos ortodoncistas, 128 enfermeras y personal paramédico.
LEER MAS EN http://www.df.gob.mx/