Los adultos mayores en la Ciudad de México son una prioridad para el gobierno de Miguel Ángel Mancera, Jefe de Gobierno, por ello a través de la Secretaría de Salud impulsa la formación de geriatras y la integración de equipos especializados en este sector, destacó el Director General de Servicios Médicos y Urgencias de la Sedesa, José Alfredo Jiménez Douglas. 

Adelantó que se intensificarán las acciones de promoción, prevención y atención para esta población, a fin de lograr acciones tempranas que contribuyan a mejorar su calidad de vida.

 

Dijo que la esperanza de vida se ha incrementado de manera importante los últimos años, ya que mientras en la década de los 70 era de 61 años, para 2013 es de 75 en promedio.

En el Distrito Federal habitan aproximadamente 422 mil adultos mayores; es decir, el 5.5 por ciento del total de la población y sólo existen registrados en el país 414 geriatras.

Precisó que la mayor vulnerabilidad en la vejez, relacionada con la salud, se ubica en las enfermedades crónicas del corazón, diabetes mellitus, tumores malignos, enfermedades cerebrovasculares y en padecimientos de vías respiratorias, a las que se suman discapacidades motrices o mentales que requieren de cuidados personales permanentes.

La Secretaría, insistió Jiménez Douglas, cuenta con programas dirigidos a los adultos mayores donde se analizan sus necesidades básicas de salud, entre ellas las condiciones de sanidad y posibilidades económicas.

Informó que a través de los Centros de Salud y hospitales de la red se brinda la atención integral y de manera gratuita, incluyendo exámenes de laboratorio y gabinete, incluidos medicamentos. Y como otra acción de política pública se realizan visitas médicas domiciliarias a aquellos adultos mayores que se encuentren imposibilitados para acudir a las Unidades Médicas.

Nuestro país, explicó, tiene registrado más de 11 millones 400 mil adultos mayores, por lo que es indispensable generar nuevas estrategias de atención médica para esta población, específicamente en la universalidad del acceso a los servicios de salud, la calidad de los mismos y la promoción de la prevención.

Finalmente, el Director General de Servicios Médicos y Urgencias de la Secretaría de Salud del GDF, destacó que en la Capital Social del país se trabaja decididamente a favor de los adultos mayores, porque ese es el compromiso del Jefe de Gobierno, de atender integralmente a quienes dieron su trabajo, su esfuerzo y parte de su vida por su Ciudad.

LEER MAS EN http://www.df.gob.mx/