El “Plan de Prevención y Combate a la Corrupción”, presentado en febrero de 2013, por el Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, ha permitido avanzar y prevenir la corrupción, aseguró el Contralor General del GCDMX, Hiram Almeida Estrada, al participar en la entrega de resultados de los proyectos "Iniciativas de Integridad en el Sector Público y Privado en México" coordinados por la Oficina de las Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito.

Señaló que para el Gobierno de la Ciudad de México, el combate a la corrupción  ha sido una de las tareas fundamentales que llevaron a la elaboración del Plan de Prevención y Combate a esta actitud. Para la administración local, insistió, es importante asistir a estos cursos de capacitación, especialmente para personal del servicio público en áreas estratégicas de prestación de servicios, manejo de valores y contratación de bienes.

Ante el representante de la Oficina de Enlace en México de la UNODC, Antonio Mazzitelli, recordó que se determinaron niveles de participación a través de un Consejo Consultivo de Ciudadanos que acompañan el desarrollo de dichas acciones; se contrataron más de 500 nuevos Contralores Ciudadanos que sin pago alguno revisan los procesos de compras y gestión de servicios que ofrece el Gobierno local.

Como parte del trabajo de combate a la corrupción, insistió, se creó el Portal Anticorrupción; aplicaciones de denuncia para teléfonos móviles; firmas de convenios con diversas organizaciones; elaboración de la Carta de Derechos y Obligaciones de los Servidores Públicos; Curso de Ética en línea para servidores públicos; y la aplicación de sanciones a funcionarios que incumplieron la norma.

Detalló que como parte de las acciones para prevenir la corrupción, se realizarán en el Gobierno de la CDMX, de marzo a mayo del 2014, cursos de capacitaciones en las áreas de prestación de servicios, manejo de valores y contratación de bienes, con currículos diseñados para cada contraparte del sector público o privado.

Almeida Estrada dijo que es su área se impartirá el curso “La Corresponsabilidad en el Combate a la Corrupción: Probidad en las Contrataciones Públicas y Promoción de la Integridad Corporativa”.

Explicó que el Plan de Prevención, es una práctica que ha sido diseñada de manera integral para atender estos aspectos de acuerdo a la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción.