En la Ciudad de México la cultura de la protección civil ya es asunto de responsabilidad ciudadana, familiar y social. De manera oportuna, puntual, seria, ordenada y participativa, más de 6 millones de personas entre empleados del gobierno central, de almacenes, comercios, conductores de vehículos, personas que circulaban en las calle, actuaron de manera responsable en el Macro Simulacro 2014, que la Secretaría de Protección Civil, ensayó en toda la capital para conocer tiempos de reacción, actitud solidaria, disciplina y acatamiento de las indicaciones de las brigadas voluntarias de PC, para reafirmar que cuidarnos y reaccionar a tiempo será una manera de preservar la vida.
Como estaba programado en punto de las 10 horas en todos los edificios públicos del Gobierno capitalino sonaron las alertas sísmicas que simularon un movimiento telúrico de 7.6 grados en la Escala de Richter, con epicentro en Petatlán, Guerrero, con duración de 60 segundos.
Como si fuera real los participantes abandonaron oficinas, comercios, almacenes, escuelas, hospitales, mercados, y en completo orden se colocaban en los Puntos de Reunión en donde sus compañeros de trabajo, designados brigadistas daban las indicaciones de “no correr”, alejarse de anuncios, puertas, objetos voluminosos y concentrarse en espacios abiertos alejados de edificios, mobiliario urbano y otros objetos que pudieran dañar por su peso y volumen.
Responsablemente automovilistas que circulaban, en el circuito del Zócalo capitalino, al notar el ensayo, voluntariamente apagaron su auto, descendieron de él, se aproximaron al grueso de la gente y esperaron pacientemente que transcurrieran 20 minutos, periodo en el cual, los expertos en PC del Gobierno capitalino, revisa los inmuebles para asegurar que no tuvieran daños que pusieran en peligro la vida de sus ocupantes.
De los edificios contiguos a los del antiguo ayuntamiento, como hoteles, almacenes, comercios, restaurantes, y transeúntes de igual forma ordenados y en silencio escuchaban las indicaciones de los brigadistas conservando la calma y paciencia mientras la emergencia transcurría.
A bordo de un helicóptero “Cóndor” de la SSP capitalina, el Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera sobrevoló varios puntos de la Ciudad para corroborar la impresionante participación de más de 6 millones de personas, que responsablemente, tomaron en serio el simulacro, y dispusieron su tiempo y responsabilidad para reforzar esta cultura de PC ya arraigada en los capitalinos.
Este ensayo, cabe señalar, evalúa resultados, buscando reducir el tiempo de evacuación de los inmuebles en el mayor orden posible, para cuando se presente una emergencia de tal naturaleza lograr reducir el número de decesos, lesiones, impactos psicológicos, en la población.
En conclusión, exitoso, ordenado, participativo, el Macro Simulacro 2014 organizado por el GCDMX, a través de la Secretaría de Protección Civil, que viene a confirmar y corregir algunos detalles de actuación ante un sismo, y que la cultura de PC en la Ciudad ya tiene carta de naturaleza mediante la cual podrán salvarse miles de vidas para no repetir el fracaso de 1985.