La Ciudad de México es un ejemplo claro de trabajo en conjunto entre gobierno central y las 16 jefaturas delegacionales para que los recursos económicos propios, generados o federales se manejen de manera transparente, con programas y estrategias que benefician y dan resultados en la población a la que representamos, a través de ejercicio presupuestales nítidos, auditables, señaló ante los alcaldes de todo el país, el Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, al inaugurar la Reunión Regional de Transparencia, Rendición de Cuentas y Acceso a Recursos Públicos para Municipios, que escogieron a la Ciudad para desarrollar su reunión.

Destacó que el Municipio es el primer contacto de la autoridad con la población por lo que la honestidad, atención y resultados deben darse de manera óptima. Desde la capital del país, dijo, debemos mirar hacia esta instancia de gobierno apoyándolos y recomendándoles algunas acciones para el mejor desempeño de su actividad.

La primera de ellas es la capacitación, pues en la medida de que los funcionarios públicos locales estén al día, con experiencia, diligencia en la prestación y atención de las demandas se fortalecerá esta instancia de gobierno. Cada alcaldía debe tener planes, proyectos consolidados y recursos disponibles para atender a su población, invertir la riqueza que se tienen en obras de beneficio social y colectivo.

Precisó que a nadie conviene el subejercicio, por lo que los dineros propios, generados, los presupuestales e incluso la deuda debe utilizarse para los programas sociales prioritarios como salud, seguridad, educación, agua potable, etc. No es malo endeudarse –sugirió- lo malo es no tener los recursos para pagar esa deuda. Es una acción común, porque cada año, cada ejercicio fiscal debe tener un aumento de deuda, para tener un respaldo para enfrentar las necesidades, pues es importante tener riqueza futura en el presente y contar para el futuro con los recursos que resuelvan las obligaciones.

Mancera Espinosa reconoció la labor del Secretario de Hacienda, Luis Videgaray, quien a través del dialogo y la cercanía ha encontrado formas para beneficiar y fortalecer los Municipios y a la Ciudad de México, especialmente a nosotros, dijo, pues  por primera vez somos considerados con participaciones del Fondo Municipal, dejando a un lado las diferentes clasificaciones jurídicas y volteando a la realidad  de la atención necesaria para la capital del país.

Al retomar el asunto del Foro, explicó que para evitar el subejercicio, que impide beneficios y desarrollo local, deben simplificar su administración y capacitar a su personal; si logran acortar esta brecha habrá gasto eficiente, como “lo hacemos en la Ciudad de México, con acciones unificadas que alcanzar proyección en toda la capital de la república”.

Ejemplificó que en su Gobierno tiene acciones compartidas que respaldan los recursos económicos, en donde aproximadamente tiene 40% de ingresos (250 mil millones de pesos) de portafolio propio ya consolidado a través de muchos años de mejores prácticas recaudatorias, como de generación de recursos.

Trasládenlo, les dijo, a sus municipios, pero con eficiencia, eficiencia, implementando estrategias que les permitan recaudación suficiente, pues en esta medida harán riqueza y encontrarán un nicho de oportunidades para actuar.

Mancera Espinosa aseguró que el Municipio se fortalece, tienen ruta,  destino y crecimiento siempre y cuando mantengan una tarea sólida, solidaria y transparente. Porque en la medida de tener municipios fuertes, tendremos Estados fortalecidos, y un país cada vez más sólido para responder a los retos de la economía.  

Más información en el sitio del Gobierno del Distrito Federal