La Secretaría de Salud del GCDMX cuenta con equipo médico de última generación y la habilidad de mil 200 doctores especializados para la detección oportuna y tratamiento de cáncer de ovario, distribuidos en las 16 Delegaciones Políticas de la Ciudad.

A fin de atender con prontitud y eficiencia a la población demandante del servicio, la Sedesa explica que esta infraestructura permite  realizar ultrasonidos intravaginales, estudio prioritario para la detección de este tumor.

Para atender y reafirmar la confianza en esta tarea la Dependencia firmó un Convenio con el Instituto Nacional de Cancerología en donde se establece que los equipos se instalarán  en el primer y segundo nivel de atención de la red hospitalaria capitalina; acompañado de la  capacitarán permanente de médicos, enfermeras y trabajadoras sociales, así como la  distribución de material informativo sobre los factores de riesgo.

La Sedesa destaca que el cáncer de ovario es el segundo tumor de tipo ginecológico de mayor mortalidad en las mujeres y ocho de cada 10 son diagnosticadas en etapas tardías, lo que perjudica su calidad de vida.

Aunque las causas se desconocen, reitera, hay factores hormonales y genéticos que propician el problema de ovario como los relacionados a la edad -elriesgo se incrementa después de los 55 años-, no haber tenido hijos, una mala alimentación, sobrepeso y tabaquismo, entre otros.

Añadió que los estudios médicos más eficaces para la detección del cáncer de ovario son a través del ultrasonido pélvico o intravaginal, así como la prueba de sangre del antígeno CA-125.

La dependencia encargada de la salud de los capitalinos pide a las mujeres acudir a su Centro de Salud o a las clínicas de detección oportuna ubicadas en estaciones del Metro, donde se practican hasta 19 estudios de laboratorio y gabinete para la detección de los 66 padecimientos más comunes de cáncer. 

 

Más información en el sitio del Gobierno del Distrito Federal