El Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa, convocó al gremio sindical del país a ser “una sola voz y una sola fuerza” en la lucha por demostrar que es factible la recuperación del salario mínimo y los ingresos de los sectores laborales tal como lo plantea la “Propuesta para un Acuerdo: Por una política de recuperación de los salarios mínimos en México y en el Distrito Federal”, y los emplazó a fortalecerla. En respuesta, el Sindicato de Telefonistas y la Unión Nacional de Trabajadores (UNT) ofrecieron su apoyo unánime.

 

 

Invitado a la XXXIX Convención Nacional Ordinaria Democrática de los Telefonistas, Jefe de Gobierno, acompañado de los Secretarios del Trabajo y Fomento al Empleo, Patricia Mercad y el de Desarrollo Económico, Salomón Chertorivski, entregó a los dirigentes  sindicales -que agremian a más de un millón y medio de empleados en la UNT, la Propuesta, base de una nueva política salarial elaborada por expertos economistas y académicos nacionales e internacionales.

 

El proyecto muestra, aseguró, la viabilidad de alcanzar un incremento paulatino del minisalario para ampliarlo de 67.29 pesos actuales a 82.86 pesos/día en 2015, hasta cerrar el actual sexenio, en 2018,  con 171.03 pesos, con base en las mediciones de pobreza y la canasta básica alimentaria.

 

Ante los delegados de los sindicatos del ramo automotriz, transporte, energía nuclear, universitarios y campesinos, Mancera Espinosa sostuvo que su Propuesta, “no es una imposición, sino una construcción, un diálogo serio, un planteamiento y un estudio que se hace y que se puede lograr”. Presentará su oferta a todos los sindicatos del país.

 

Precisó que aun cuando al principio del debate hubo voces que señalaron la inviabilidad de la Propuesta, hoy estamos convencidos de que este núcleo de población que no percibe ni un salario mínimo, es real, en el que sobreviven siete millones de personas de las cuales, dos millones y medio están en trabajos formales.

 

 

 

 

Atento a las palabras del Jefe de Gobierno, el líder de los telefonistas y Presidente de la Unión Nacional de Trabajadores, Francisco Hernández Juárez, escuchó el compromiso de su invitado de que “el GCDMX iniciará un proceso de mejora a las condiciones laborales al impulsar una recuperación sustancial de hasta 32 por ciento en las prestaciones de los trabajadores del GDF, mediante una revisión de sus Condiciones Generales de Trabajo que no se han analizado desde hace 14 años, y hoy estamos impulsando que en 2015 ya no existan trabajadores eventuales o por honorarios, vamos a regularizarlos”.

 

Por su parte, Francisco Hernández Juárez hizo un reconocimiento a la disposición del mandatario capitalino de dialogar con los trabajadores y de tomar en cuenta los puntos de vista del tema como son los derechos laborales y la definición de una política laboral progresista.

 

Abundó que es de amplia trascendencia el hecho de que el Doctor Mancera  haya puesto en la mesa del debate nacional y en  primer plano de su Gobierno, la propuesta de aumento a las remuneraciones de los trabajadores, que se ha contrapuesto con los cuestionamientos formulados también por la UNT permitiendo, incluso, discutir el salario mínimo desde una perspectiva: La de promotor de la economía interna y medio para recuperación del crecimiento y desarrollo del país.