Al cumplir 24 años de su creación, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos que preside Raúl Plascencia Villanueva, refrendó su compromiso de continuar su lucha para hacer realidad los anhelos de un país en el que los derechos humanos de todos los mexicanos se respeten y su dignidad esté garantizada.

Al cumplir en esta fecha 24 años de su creación, resaltó que en este periodo, consolidó su autonomía y el país cuenta ya con un vigoroso y experimentado sistema no jurisdiccional de protección a los derechos humanos, que se ha ganado la confianza y el reconocimiento nacional e internacional.

A través de un comunicado de prensa, este Organismo público autónomo, resaltó que gracias a una labor conjunta con las Comisiones Estatales de Defensa de los Derechos Humanos y con la sociedad civil organizada, ha vigilado que se cumplan los preceptos de la Constitución y con las leyes, pactos y convenios internacionales que el país ha firmado.

También destacó que ha logrado llevar el mensaje de la promoción y defensa de los derechos humanos a todo el país, estrechando lazos con la sociedad civil y la academia. Para ampliar la atención a la ciudadanía ha multiplicado sus acciones en 16 oficinas regionales, ubicadas en diversos estados de la República.

Las instalaciones foráneas se encuentran en Coatzacoalcos, Veracruz; San Cristóbal de las Casas, Chiapas; Tijuana, Baja California; Ixtepec, Oaxaca; San Luis Potosí, San Luis Potosí; Reynosa, Tamaulipas; Villahermosa, Tabasco; Tapachula, Chiapas; Ciudad Juárez, Chihuahua; Nogales, Sonora; Aguascalientes, Aguascalientes; Mérida, Yucatán; Acapulco, Guerrero; La Paz, Baja California Sur, Torreón, Coahuila, y Morelia, Michoacán.

“En estos 24 años uno de los grandes logros de la CNDH ha sido la Reforma Constitucional de 2011, modificación sustancial que permitió el reconocimiento de los derechos humanos en nuestra Constitución, el compromiso del Estado de promover la educación en la materia y el cumplimiento pleno de los instrumentos internacionales adoptados por nuestro país”, subrayó.

Indicó que el Organismo público autónomo ha llevado a cabo importantes actividades en materia de promoción y protección de los derechos humanos en el ámbito internacional.

Señaló que la CNDH ha firmado infinidad de convenios de colaboración con ONG internacionales, organizaciones regionales e internacionales, agencias y oficinas de la ONU, instituciones nacionales de derechos humanos, oficinas de Ombudsman y defensorías del pueblo de otros países.

Organiza seminarios internacionales, talleres, convenciones y otros eventos sobre diversos temas de la agenda de derechos humanos en el mundo. Así, la CNDH mantiene una perspectiva internacional y un continuo intercambio de conocimientos y experiencias con diversos actores mundiales.

Ejerce su liderazgo en las asociaciones internacionales y regionales de Instituciones Nacionales de Derechos Humanos (INDH) y de Ombudsman.

Muestra de ello son los cargos que ocupa su presidente, el Dr. Raúl Plascencia Villanueva, en el Comité Internacional de Coordinación de Instituciones Nacionales de Derechos Humanos (CIC), como miembro de su Buró y presidente del Comité de Finanzas de esa agrupación mundial; y miembro del Comité Coordinador de la Red de INDH del Continente Americano (RED).

También es presidente de la Federación Iberoamericana del Ombudsman (FIO); es coordinador general del Observatorio Iberoamericano de Violaciones a Derechos Humanos de Migrantes y Víctimas de Trata de Personas, y director para América Latina de la Junta Directiva del Instituto Internacional del Ombudsman (IIO).