La Alianza Mexicana por la Autodeterminación de los Pueblos (AMAP) condena la brutal represión que sufrieran en la mañana de este jueves cientos de hombres mujeres y niños, muchos de ellos indígenas nahuas y popolucas.

Este gripo de mexicanos se movilizó para demandar al gobernador del Estado de Veracruz Javier Duarte de Ochoa, su intervención para frenar la escalada represiva que en su contra viene instrumentando la Comisión Federal de Electricidad y la Procuraduría General de la República.

Los hechos ocurrieron en el municipio de Las Choapas, cuyo presidente municipal, Renato Tronco Gómez, tiene una largo historial represivo y fue quien ordenó el ataque en contra de los manifestantes.

Originarios de varios municipios e integrantes de la Resistencia Civil Indígena y Popular del Sur de Veracruz, fueron atacados en dos ocasiones por decenas de policías municipales y estatales, quienes a punta de garrote y con gases dispersaron a los manifestantes, resultando seis de ellos heridos, dos de los cuales tuvieron que ser atendidos en centros de salud.

La AMAP condena enérgicamente la brutalidad policiaca y demanda la intervención de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos para que se realice una investigación sobre las graves violaciones a las garantías constitucionales y a los derechos humanos ocurridos este jueves, con el fin de que sean sancionados los funcionarios responsables de los actos de brutalidad policiaca.

La AMAP condena la criminalización de decenas de usuarios veracruzanos de energía eléctrica que vienen siendo perseguidos por expresar su descontento en contra de los cobros excesivos, altas tarifas y mal servicio que brinda la CFE.

La AMAP le demanda al gobernador del estado, Javier Duarte Ochoa su directa intervención para que cesen los cortes masivos de energía eléctrica y  la persecución en contra de decenas de vecinos del Sur de Veracruz perseguidos, cuyo único delito es reclamar en contra de los abusos de la CFE.