Por Guillermo Pimentel Balderas

Raúl Pérez Bedolla, Secretario de Organización de la Alianza Campesina del Noroeste (ALCANO), sugirió que no solamente se mantengan recursos para pagos de siniestros, sino también de apoyo y reconversión productiva y consideró que es necesario sentar las bases del cambio de políticas agropecuarias que requiere el país a fin de que se pueda prevenir cualquier desastre en el agro nacional que puede desembocar en más pérdidas de producción de alimentos.

Pérez Bedolla, informó que el Congreso Agrario Permanente (CAP) presentará de manera oficial al Secretario de Agricultura, Francisco Mayorga Castañeda, la instalación de una mesa de trabajo para atender contingencias por cambio climático en el agro nacional, ante el Consejo Mexicano para el Desarrollo Rural Sustentable.

El líder de ALCANO precisó que a nombre del CAP, la propuesta al titular de la SAGARPA, se hará de manera formal en la primera reunión de este año que tendrá el Consejo Mexicano para el Desarrollo Rural Sustentable.

Explicó que pedirán establecer mesas de trabajo porque el efecto climático no solamente son sequías, heladas o granizadas, sino que también son huracanes, debido a que todo el país está inmerso a los fenómenos climatológicos; por lo tanto, urgió a que la instancia más adecuada y que marca la Ley de Desarrollo Rural y que ya existe, debe ser el Consejo Mexicano para el Desarrollo Rural Sustentable, que es presidido por el Secretario de Agricultura, Francisco Mayorga.

El dirigente de ALCANO dijo que tienen obligación de participar todas las Secretarías de Estado involucradas con el campo mexicano, incluyendo a la de Hacienda y Crédito Público.

Con respecto a la medida que anunció el Presidente de la República, Felipe Calderón, de contar con 34 mil millones de pesos  para la atención de las sequías, Pérez Bedolla recordó que ellos ya lo habían dicho en otro momento: “sabíamos que eran totalmente insuficiente los 10 mil millones de pesos y que bueno que se reconoce que son fenómenos que van más allá”.

Comentó Raúl Pérez Bedolla que el Consejo Mexicano para el Desarrollo Rural Sustentable está integrado por dirigentes y representantes de organizaciones de pequeños y medianos productores, por representantes de Secretarías de Estado relacionadas con el agro así como por los miembros de AMSDA.