A Gustavo Madero le dieron atole con el dedo con eso que llaman Pacto por México y por ello los senadores panistas seguiremos impulsando, junto con los perredistas, una reforma más completa y realista, expresó contundente el senador panista Javier Lozano Alarcón.

Aquí la entrevista textual: PREGUNTA: ¿Senador, haber presentado nuevamente la reforma que anuncian PAN y PRD conjuntamente ss un nuevo desafío a Madero?

RESPUESTA: No, no es ningún nuevo desafío a Madero, lo que debe de entender Madero y todos los integrantes del Consejo Rector del Pacto por México, es que a quien le corresponde legislar en este país es a los congresistas y no al Pacto por México.

El Pacto por México es un espacio para lograr acuerdos, pero ello no significa que los legisladores no podamos presentar iniciativas de manera directa, por nuestro propio impulso, porque es una facultad constitucional que tenemos y porque consideramos que la propuesta de reforma política que ha presentado el PAN, el grupo que encabeza Gustavo Madero, es una reforma incompleta.

Es más, en el mismo Pacto por México fue otra manera de “darle atole con el dedo”, porque los aspectos de la reforma política que a nosotros nos interesan, ni siquiera se acuerdan. Dicen “se analizarán”, ese es el gran compromiso que logró nuestro jefe nacional en el Pacto por México, cuando debió de haber dicho “se acuerda y se impulsa, con esta fecha y con este contenido”, como el resto de las reformas.

Esto que se anunció nuevamente es con Miguel Ángel Barbosa, es decir, en ese sentido lo debe entender también el jefe nacional, Gustavo Madero y el Consejo Rector del Pacto por México, es que no por un cambio, por la imposición de un nuevo coordinador vamos a cambiar nosotros la actitud y la aptitud para sacar adelante la agenda en la que creemos y en los términos en los que estamos convencidos que debe salir. 

Entonces, me parece un mal cálculo, mal cálculo por el tiempo en que se toma la decisión de remover a Ernesto Cordero, pero como un mal cálculo también por pensar que porque se pone a un incondicional de Gustavo Madero…que quizá cuyo único mérito es ser incondicional de Gustavo Madero, piense que con eso va a tener un alineamiento de todos los senadores y obedeciendo una línea vertical que venga, no solamente de Gustavo Madero, sino peor tantito, del Consejo Rector del Pacto por México o del presidente Peña Nieto.

Entonces, yo creo que es un mal cálculo y lo que estamos hoy, simplemente anunciando, es que seguimos en los mismos términos con la agenda que habíamos anunciado.